SEP pide firma de carta compromiso obligatoria

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

La Carta Compromiso de Corresponsabilidad es uno de los principales requisitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide a los alumnos para este regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

¿Para qué sirve la carta compromiso?

Este documento deberá entregarse diariamente en la entrada de la escuela: el principal objetivo de la carta es que sirva como una constancia por parte de los padres de familia asegurando que revisaron exhaustivamente la salud de su hijo, que no presentan síntomas de ningún tipo relacionados con el COVID-19, por mencionar algunos aspectos.

De igual manera, la carta debe especificar qué modalidad de clases tomará el alumno; están disponibles cuatro opciones:

1.-Virtual.
2.-Presencial.
3.-Mixta.
4.-Otra.

¿A qué se comprometen los padres de familia al firmar el documento?

A continuación, te damos a conocer la serie de compromisos que los responsables de los alumnos deben seguir al pie de la letra:

-Revisar diariamente al estudiante para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

-Mantener al hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

-Llevar al niño a atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.

-Notificar a la escuela vía telefónica los resultados del diagnóstico médico.

-Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

-Aplicar el filtro sanitizante correspondiente en casa.

De igual manera, la carta se puede realizar a mano en cualquier papel tipo A y debe contener dos teléfonos de contacto del alumno.

Por parte de autoridad educativa no especifica si tiene o no una corresponsabilidad o se dispondran modulosespeciales paraeltrato,diagnostico o opoyo especifico a la población estudiantil del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se deben correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales en México.

“Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”

Asimismo, destacó que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza.

¿Qué dicen los maestros al respecto del regreso a las clases?

Existe un temor de maestros por volver a clases presenciales.

El coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, Marco Antonio Pacheco, señaló que están en contra del regreso híbrido a clases, pues el gobierno no puede dejar la responsabilidad de filtros sanitarios en las escuelas a los padres de familia y maestros.

“No se puede hablar de un retorno a la escuela seguro, porque no pueden responsabilizar a los padres y a los maestros de los protocolos, porque el gobierno está insistiendo que el protocolo será por los padres de familia, como si el padre de familia no trabajara, se está exponiendo al padre de familia al momento de instalar un proyecto de filtro de salud, porque nadie garantiza que no se va a contagiar con un niño que venga que sea asintomático y tocarle al que tenga que acercarse a tomarle la temperatura”.

Por su parte el coordinador de la Región 02 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en San Juan Del Río, Querétaro, Francisco Espericueta Aldana, refirió que el temor e incertidumbre por regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto, ha empezado a invadir al magisterio de la región, ante posibles contagios de Covid-19, por la única dosis que recibieron de CanSino para su inmunidad.

“Aquí la situación es que con claridad se nos den las indicaciones pero en base a los protocolos sanitarios, porque no se puede poner en riesgo a los docentes y estudiantes, exigimos por el mecanismo de la convivencia que se va a dar con estudiantes y padres de familia aunque haya protocolos, una segunda dosis de la vacuna, estaremos conviviendo y pongo como ejemplo que en la Ciudad de México el primer día de clases, hubo mas de mil contagios en las escuelas que reabrieron, aquí no es el momento, seria muy riesgoso con esta tercera ola”.

Conforme a lo publicado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

En tanto que la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en escuelas deberán terminar como
máximo el día 13 de agosto de 2021.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?