[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El COVID-19 sí puede agravar la salud de los niños, se caracteriza por fiebre, sobre todo fiebre de difícil control y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómito y dolor abdominal intenso, cuadros que se pueden confundir con una apendicitis o algún abdomen agudo.
Yaritzi Estrada, madre de Ana Magali una niña mexicana que tiene 4 años de edad describe los sintomas y malestares que sufrio la niña durante su padecimiento.
En cinco días desarrolló el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico, PIMS, por sus siglas en inglés.
“… El dolor abdominal era tan intenso que ella lloraba y también el dolor de cabeza, ella decía que su cabecita le iba a reventar, entonces ya eran datos muy alarmantes…”.
Este síndrome se presenta de tres a seis semanas después de haber contraído el virus SARS-CoV-2.
Sin vacunas ni medidas sanitarias, los niños son más susceptibles.
“Sí pueden llegar a enfermarse y también pueden llegar a perder la vida, desgraciadamente”.
Especialistas piden no subestimar el riesgo para los menores.
“Se ha minimizado mucho que a los niños no les da COVID, la realidad es que sí les da, les puede dar COVID grave, les puede dar PIMS y lamentablemente hay fallecimientos”, indicó Claudia Garrido, neumologa pediatra del INER.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó al 13 de julio de 2021, entre menores de 0 a 14 años de edad, los siguientes datos:
• 65 mil 870 contagios.
• 5 mil 74 hospitalizaciones.
• 533 defunciones.
Los reportes de casos de contagio se han reportado en toda America latina, tan solo en los Estados Unidos EU, se han reportado 1,106 casos de covid 19 en niños de edad escolar.
“Se habla mucho de que a los niños no les da covid-19, los niños no se enferman de covid-19”, dijo Jeffrey Kahn, especialista en enfermedades infecciosas en Children ‘s Health.
“Eso es completamente falso”, explicó.
El especialista que también es profesor en UT Southwestern resaltó que desde el 20 de mayo, unos 3.94 millones de niños han dado positivo al covid-19 en los Estados Unidos.
Esto ha resultado en 16,000 hospitalizaciones resultando en más hospitalizaciones que normalmente se ven en una temporada de gripe.
La vacuna de Pfizer es recomendada para niños a partir de los 12 años de edad incluso para los que tienen condiciones de salud crónicas, por ejemplo pacientes con diabetes, asma, anemia de células falciformes, cáncer y más deben ser vacunados.
El hospital Children’s Health empezó a vacunar a sus pacientes desde el 18 de mayo.
“No le ofreceríamos a su familia, a mi familia y a nuestros propios hijos una vacuna que no creamos que sea científicamente segura y eficaz”, dijo la doctora Dawn Johnson, directora médica del grupo de pediatría del hospital.
La pediatra señaló que el riesgo de enfermedad grave o muerte por covid-19 en niños si es baja pero no es inexistente.
“Sabemos que los niños sí se enferman y que hasta son hospitalizados, y que pueden contagiar a sus familiares”.