Sin Fonden Batres y funcionarios arman vaquita, donarán 3 días de salario

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Tras el paso del huracán Otis en Guerrero, que hasta el momento ha dejado 39 muertos, según cifras oficiales, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que él y otros altos funcionarios de su gabinete donarán tres días de salario para la compra de alimentos y víveres que serán destinados a los damnificados en Acapulco.

¿Qué es el Fonden en México y por qué desapareció como un fideicomiso?

Hasta julio de 2021, México contaba con el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados.

Para acceder a los fondos del fideicomiso, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural y liberar los recursos.

Sin embargo, el 21 de octubre de 2021 el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos, incluido el Fonden, bajo el argumento del mal manejo de recursos por parte de funcionarios públicos.

El presidente López Obrador justificó la decisión afirmando que el Fonden era un “barril sin fondo” del que se robaban los recursos y que no se atendía realmente las emergencias del país ni a los damnificados.

A esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que cuentan con un recurso por 18 mil millones de pesos para atender las secuelas sufridas por desastres naturales.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo ante los legisladores que incluso el FONDEN no ha desaparecido y cuentan con el millonario recurso.

“El Fonden tiene actualmente 18 mil millones de pesos y tal vez me gustaría dar un poco de contexto en las decisiones que se tomaron con respecto a la administración del fondo de desastres”, señaló el funcionario hacendario quien detalló que el fondo de desastres está formado por dos componentes:

“La acumulación de reservas de efectivo, que es lo que usualmente conocemos como el ahorro del FONDEN, y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y de obras del ciclo de reconstrucción”, aseguró Gabriel Yorio.

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¿Con cuánto apoyarán los funcionarios de la CDMX a los damnificados en Acapulco?

En conferencia de prensa, el jefe capitalino informó que la entrega de estos recursos se realizará a través de la Secretaría de Marina (Semar) para su distribución en las zonas afectadas por el desastre. La medida aplicaría para el Jefe de Gobierno, así como secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores generales, directores ejecutivos y directores de área.

El jefe de gobierno de la CDMX percibe un salario neto de 83 mil 14 pesos mensuales, por lo que tres días de su sueldo equivalen a aproximadamente 8 mil 301.40 pesos.

Lo mismo ocurre con un secretario de gobierno, el cual gana 82 mil 200 pesos netos, por lo tanto, su donación sería de 8 mil 220 pesos, aproximadamente.

Los subsecretarios ganan 78 mil 636 mensuales y los coordinadores y directores de área 75 mil 390 pesos, entonces los donativos serían de 7 mil 863 y 7 mil 539, respectivamente.

La donación del salario será voluntaria, pero dijo estar «confiado» de que todos los funcionarios participarán, pues afirmó que sus compañeros se han mostrado favorables a este planteamiento.

Esta medida podría aplicarse a partir de la segunda quincena de octubre, pues dijo, la ayuda es urgente para la población afectada.

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