[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El dirigente de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, Xicoténcatl de la Cruz, señaló.“Que los docentes están temerosos a contagiarse del virus del Covid-19, luego de señalar que algunos maestros se han enfermado y otros más muertos aún después de ser vacunados”.
Ante el alza de contagios de COVID-19 y el regreso a clases híbridas en Coahuila, la mitad de los maestros de la sección 38 del (SNTE) está inconforme con el regreso a clases, por lo que se han presentado oficios buscando tramitar amparos y no presentarse en las aulas.
“En la Sección 38 hay algunas inconformidades de algunos maestros que sienten la inseguridad de un regreso, pero hemos platicado con ellos, hemos recibido oficios de inconformidad, algunas solicitudes de amparo y que los representemos”, dijo.
Recordó que el sector educativo fue vacunado con una sola dosis con el biológico CanSino, uno de los fármacos con la menor efectividad, la cual se reduce después de seis meses, plazo que estaría cumpliéndose en el mes de octubre, por lo que reiteró la necesidad de que los maestros reciban una nueva vacuna.
El dirigente indicó que de los 16 mil maestros que contabiliza la Sección 38, al menos 8 mil de ellos han solicitado que sean el conducto ante el gobierno o la instancia correspondiente para que se haga la aplicación de otra vacuna más efectiva, indicó que dentro de la Sección 38 cuentan con al menos 50 re-contagios, de maestros que habían tenido el virus, se vacunaron y se volvieron a infectar.
En Nuevo León Solo un 3% de las escuelas de volverán a clases presenciales.
En tanto el Gobierno de Nuevo León informó que nada más 99 escuelas en todo el estado optaron por un retorno a las clases presenciales.
A 5 días de que arranque el ciclo escolar 2021-2022, la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, precisó que únicamente el 3 por ciento de las escuelas públicas y privadas de la entidad volverán a los salones de clases.
Añadió que el 14 por ciento prefieren el esquema mixto y solo el 3 por ciento presencial.
En número son 99 de clases presenciales, 3 mil 123 a distancia y 573 mixto.
De las 99 escuelas que volverán a los salones 67 son colegios privados y 32 escuelas públicas.
Los datos que tenemos al día de hoy, de todo el sistema educativo, tanto escuelas particulares como públicas, el 82 por ciento ha confirmado su trabajo de clases a distancia”, mencionó.
Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó que cada institución tuvo la posibilidad de decidir la modalidad que mejor se le acomoda.
En el caso de las instituciones que retomarán las clases presenciales señaló que tendrán que apegarse de forma estricta a los protocolos sanitarios dictados por la Secretaría de Salud.
También se consideró que el regreso de los alumnos a los salones de clases es voluntario y el horario será reducido de 2 o 3 horas.