[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una especie de conferencia de prensa al lado de la camioneta del presidente, en la que llamaron a un “diálogo y respuestas concretas”. Lo que pidieron es “una mesa de atención directamente con él”.
Uno de los integrantes de la CNTE, por medio de un altavoz, pidió al presidente López Obrador ponerse a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de fondo del magisterio en la entidad, “no solo dar discursos y discursos”.
Los maestros protestan en contra el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, exigen plazas de trabajo y la reactivación de las mesas de diálogo con el gobierno federal.
Hasta diciembre habían realizado 18 mesas de diálogo entre el Presidente López Obrador y la CNTE, sin que se haya dado respuesta a las demandas del magisterio. “Hay una política de oídos sordos desde la Presidencia de la República”.
Las demandas que solicitan a traves de las mesas de dialogo es que las autoridades estatales les devuelvan la Caja de Ahorro y Préstamos y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), en los que están las aportaciones de los maestros y las maestras.
Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política estatal, aseguró que mediante un “decreto perverso, abusivo e inconstitucional, se cerraron nuestras posibilidades de adquirir préstamos a bajo costo que ni los bancos ni las propias instituciones de gobierno nos ofrecen”.
Expresó que “otro tema es la imposición de la reglamentación lesiva de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), pues están avasallando nuestros derechos y conquistas. Emiten convocatorias unilaterales que lesionan nuestras conquistas históricas”.
Gutiérrez Martínez reiteró que la CNTE no regresará a clases presenciales. “Por decreto, el presidente ha dicho que llueve, truene o relampaguee las clases se darán de manera presencial, ignorando la voz reconocida de científicos y de personalidades del ámbito médico y de la salud que dicen que no pueden regresar los alumnos a las clases presenciales.
«Es un suicidio mandarnos a las escuelas»
Concluyó: “Nosotros decimos que en nuestro estado y a nivel nacional por una encuesta de más de 300 mil padres de familia consultados dijeron que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales”.
“Hoy no hay mañanera”, “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es una porquería”, gritaron algunos de los integrantes del magisterio chiapaneco.
Al bloqueo que impidió la presencia del Presidente Lopéz Obrador se sumaron trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, quienes exigen solución a sus demandas afuera de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el mandatario programó su conferencia matutina de este viernes.