[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Después de alcanzar un nuevo récord en la cifra diaria de contagios de 28 mil 953 casos en registrados el pasado 18 de agosto, la Secretaría de Salud actualizó el Semáforo Epidemiológico COVID-19, el cual mantiene siete estados en color rojo; 17, en naranja (dos más que en el anterior reporte); siete, en amarillo; y uno, en color verde, para la semana del 23 agosto al 5 de septiembre de 2021.
Además, estima que en territorio nacional existen 145 mil 716 casos activos; es decir, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Más aquellos que se declaren en los próximos derivados de aquellos que no tuvieron detección temprana, lo que pone en la balanza la curva de desaceleración que el viernes pasado anunciaba el subsecretario de salud Hugo Lopéz-Gattel.
De esta manera en la actualización del semáforo epidemiológico, se suman dos estados más al color naranja de riego por el elevado número de contagios registrados.
Hace 15 días, el Semáforo Epidemiológico de color naranja no contemplaba a los siguientes estados:
Aguascalientes (estaba en amarillo), Campeche (amarillo) y Morelos (en amarillo).
De tal forma que abriremos la semana del 23 de agosto al 5 de septiembre en riego epidemiológico color naranja.
Para todos aquellos que olvidaron que actividades se pueden realizar con el color naranja y qué significado tiene; El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.
Estas son las actividades que se podrán realizar en este color:
La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento.
Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.
La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mita de su capacidad.
En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia.
El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una persona por familia.
Los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada.
Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.
Conciertos y bares continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja.
Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado, de esta manera el semáforo epidemiológico del país queda de la siguiente forma.
Rojo
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Puebla
- Nuevo León
- Tabasco
- Tamaulipas
Naranja
- Aguascalientes
- Campeche
- Ciudad de México
- Durango
- Estado de México
- Jalisco
- Nayarit
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Amarillo
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Guanajuato
- Sinaloa
- Yucatán
Verde
- Chiapas
Cabe recordar que las actividades escolares no se paralizan aún en semáforo rojo, la decisión depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos de contagios y que dieron visto bueno para el regreso a clases son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Jalisco
- Tabasco
- Puebla
- Sonora
- Veracruz
- San Luis Potosí
Tome en cuenta que un semáforo color naranja, desde su creacion indicaba riego de peligro alto en contagios, por lo que deberá extremar precauciones ya que el regreso a clases previsto para el 30 de agosto, se realizará con los indicadores elevados de contagios registrados y sin pruebas rápidas para realizarse en los planteles educativos.