[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Este martes fueron publicadas las modificaciones al Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar en materia de comisiones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que indican que a partir del 1 de enero de 2022, ninguna de las 11 Afores podrán cobrar más de esa proporción a los trabajadores sobre su ahorro pensionario
“El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021”, explicó la Consar en la publicación del DOF.
La Consar publica criterios para calcular el máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las administradoras en 2022.
De acuerdo con el DOF, los criterios aprobados son resultado de la reforma a la Ley del Seguro Social y de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en donde se propuso una nueva metodología, congruente con las utilizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que debía promediar las comisiones de México con Chile, Colombia y Estados Unidos.
De tal manera, a partir de este miércoles 27 de octubre, las Afores tendrán 10 días hábiles para enviar sus propuestas de comisiones a la Consar, de acuerdo a los criterios expuestos en las modificaciones, lo cual las obligará a disminuir desde 0.80 por ciento hasta 0.57 por ciento como máximo, aunque podría ser incluso menores del tope fijado.
¿Cúales son las AFORES que mas ccomisiones cobran?
Invercap con 0.87 %.
Inbursa con 0.86 %.
Azteca con 0.86 %
Principal con 0.85 %.
Coppel con 0.85 %.
Sura con 0.83 %.
Profuturo con 0.83 %.
XXI Banorte con 0.80 %.
Citibanamex con 0.80 %.
Mientras que Pensionissste, es la que menos cobra con 0.53 por ciento.
Se estima que la comisión promedio se reducirá hasta en 23 puntos base, con lo cual será el ajuste más grande desde que inició el sistema de las afores.
De acuerdo con el órgano regulador, esta modificación es para hacer más sencilla la comparación de las comisiones de México con las que se cobran en Estados Unidos, Chile y Colombia.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Afores, (Amafore) lamentó “que no se hayan considerado los comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), entre los cuales solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tenemos derecho”.
A través de un comunicado, Amafore destacó que se trata de la segunda modificación en tan solo siete meses a dicha metodología, y la tercera en los últimos tres años.
Cabe recordar que la Conamer aceptó la exención del Análisis de Impacto Regulatorio solicitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el argumento de que “la propuesta regulatoria no crea nuevas obligaciones o sanciones para los particulares; asimismo, que no se crean o modifican trámites con cargas administrativas o costos en los particulares”.
Por su parte, Carlos Ramírez, ex presidente de la Consar, comentó que “claramente al gobierno y a la Consar no les importó qué costos conlleva esta decisión (…) Falta ver si las afores se amparan y también ver cuáles afores tomarán una estrategia distinta a la legal”.
Hasta el momento sólo una afore, de las tres más grandes del mercado, se amparó ante la fórmula anterior planteada en la reforma a la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro.
Ricardo Velázquez Luna, director general de Asesores Patrimoniales, comentó que esta decisión de cambiar la fórmula podría repercutir en el eslabón más bajo de la cadena, es decir en los agentes promotores.
En esta misma sintonía, Carlos Ramírez explicó que para el consumidor del sistema es una buena acción ya que nadie puede estar en desacuerdo con que las cosas cuesten menos. Asimismo, el hecho de que sea una comisión más baja llevará a las pensiones a mejorar “un poco al final de la vida laboral”.
Afores tendrán que cambiar su modelo de negocios.
El presidente de la Consar, Iván Pliego Moreno, comentó hace unas semanas que buscará quitar las trabas regulatorias a las administradoras de fondos para que sean más “ágiles” y puedan reflejarlo en la reducción de comisiones.
De igual forma, dijo que con la desregulación se reduciría el costo de operación de las afores. Ante ello, Carlos Ramírez recordó que “los costos regulatorios tienen una razón de ser, no digo que no se puedan reducir, pero si les eliminas esa carga regulatoria el riesgo que corren es que a larga se deterioren la afores en cosas tan importantes como la operación y la gestión de recursos”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado con Las Breves Informativas.