Trabajo sexual opción ante crisis por pandemia en la CDMX

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]

El trabajo sexual ha sido la opción de miles de personas para enfrentar la situación económica derivada de la pandemia por covid-19.

En los últimos diez meses las calles de la capital han sido ocupadas por al menos tres mil personas que nunca habían ejercido el trabajo sexual, de acuerdo con la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, A.C.

La organización estima que alrededor de 40 por ciento de las trabajadoras y los trabajadores sexuales que habían dejado este oficio tuvieron que regresar tras perder algún empleo formal.

“Las compañeras que regresaron o que se están incorporando son mujeres que tienen familias, son mujeres arriba de los 30 años y que están en una situación complicada para poder mantener la casa con la fluidez con la que lo hacían”.

Un estudio de Conasida dice que 78 por ciento son madres solteras, entonces imagínate lo que es tener una vida sin seguridad social, sin un apoyo del gobierno. La mayoría te dice ‘yo estoy en la calle trabajando para darle lo mejor a mis hijos’”, comentó Raúl Velázquez, de la organización Tejiendo Pueblos, A.C.

Las mujeres que regresaron a la prostitución suelen tener hijos y sus edades van de los 30 a los 60 años, de acuerdo con organizaciones civiles.

Actualmente se encuentran 15 mil 700 personas ofrecen sus servicios en diferentes calles de la capital, principalmente en las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Desde el pasado 1 de julio, asociaciones como la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans elaboraron conjuntamente un protocolo sanitario que se deberá aplicar a la hora de encontrarse con el cliente.

  1. Evitar atender a clientes que presenten síntomas de gripe (tos, fiebre) o que hayan ido al extranjero recientemente.
  2. Mantener distancia al momento de la negociación del servicio.
  3. Evitar los besos.
  4. Para el acto sexual se recomiendan posiciones que no tengan contacto visual.
  5. Llevar siempre a mano alcohol en gel y utilizarlo cada media hora.
  6. Utilizar condón para todo acto sexual, incluyendo sexo oral.
  7. Lavarse las manos durante 20 segundos.
  8. De ser posible, insistir en la higiene y mandar al cliente a bañar.
  9. No compartir cigarrillos ni vasos.
  10. Asegurarse de tener los elementos para prevenir el contagio de VIH (agujas estériles, terapia de sustitución de opiodes, PREP, etc.). No compartas.
  11. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?