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El proyecto, a cargo del Ejército, que administra el Tren Maya, contempla 10 complejos de carga conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de combustibles, detalló el comandante Gustavo Ricardo Vallejo.

La obra, que se realizará en dos fases, generará 26 mil empleos directos y concluirá dentro de 2 años y medio, agregó el militar.

Claudia Sheinbaum reiteró que de esta forma cumple su promesa de ampliar el Tren Maya, una obra de mil 553 kilómetros de vías que priorizó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), para los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El ferrocarril también se conectará con el tren del Corredor Interocéanico, otro proyecto de López Obrador que une mediante un tren y un corredor industrial el Pacífico con el Atlántico, con el que México busca ofrecer una alternativa al Canal de Panamá.

Sheinbaum argumentó que esto “va a permitir que todo el sureste de México tenga todavía más desarrollo del que se ha logrado con el Tren Maya, que es principalmente un desarrollo turístico”, pues hasta ahora ha transportado a cerca de 1.2 millones de pasajeros tras inaugurarse en diciembre de 2023.

La mandataria también anunció una inversión de más de 12 mil millones de pesos para ampliar el puerto Progreso del estado de Yucatán, en el Atlántico, “para atraer nuevas inversiones y facilitar la exportación”.

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