2 % de Impuesto a apps de reparto

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El impuesto perjudicará a usuarios, repartidores, inversiones y crecimiento económico: AIMX

“Las personas consumidoras finales sufrirían directamente en su bolsillo, ya que perderían el acceso a ciertas promociones y beneficios, y verían reducidas la gran diversidad de opciones que encuentran en las apps”

La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino entregó el Paquete Económico 2022 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), que empezó a discutirlo desde el pasado sábado 4 de diciembre.

La propuesta del impuesto que tendrán que pagar las aplicaciones o plataformas dedicadas al reparto de alimentos o productos de cualquier tipo, tienen una justificación, pues “hacen uso de la infraestructura de la ciudad”.

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum presentó la propuesta para añadir al artículo 307 TER del Código Fiscal de la CDMX, el cobro de un impuesto de 2 por ciento del monto total de ventas, antes de impuestos, por cada entrega que hagan aquellos que operen, utilicen o administren aplicaciones o plataformas informáticas para entregar paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía.

El gobierno capitalino argumentó que debido a la pandemia de COVID-19 se aceleró el crecimiento del comercio electrónico, y esto ha beneficiado económicamente a las empresas dedicadas a la entrega de alimentos, mercancía o víveres, por lo que “deben contribuir” con algo a los ingresos de la Ciudad de México.

Actualmente, el gobierno capitalino cobra un impuesto de 1.5 por ciento a las plataformas que ofrecen transporte privado como Uber o DiDi. El recurso recaudado se destina a proyectos de movilidad y de sustitución y modernización de la flota de taxis públicos.

la jefa de gobierno comentó que se reunirá con el organismo empresarial para poderles explicar las razones de los gravámemes.

“Y ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque no es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40%, imagínense, lo que se paga que sale fuera del país”, indicó Sheinbaum.

“La mayor parte de estas aplicaciones se lleva sus ganancias fuera del país y no deja nada en México; entonces, es justamente a eso a donde se quiere, se está aplicando, es algo que incluso a nivel internacional se está planteando”,

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México deberan dar una resolución antes del 15 de diciembre dia en el cual el Paquete Económico 2022 sea aprobado y sea incluida la iniciativa de Decreto al Código Fiscal para aprobar o desestimar este impuesto.

La Asociación de Internet MX (AIMX) rechazó la propuesta de imponer un nuevo impuesto de 2% a la economía digital por usar la calle, en la Ciudad de México, al considerar que reducirá las oportunidades económicas, perjudicará a usuarios, repartidores, inversiones y el crecimiento económico.

De acuerdo con el organismo, las empresas de la economía digital están comprometidas con continuar fortaleciendo la economía familiar y el desarrollo económico, por lo que algunos de sus objetivos son mantener, e incluso, incrementar el nivel de servicio, las horas y zonas de operación.

“Las personas consumidoras finales sufrirían directamente en su bolsillo, ya que perderían el acceso a ciertas promociones y beneficios, y verían reducidas la gran diversidad de opciones que encuentran en las apps”, consideró.

También, dijo que dicha propuesta impedirá el crecimiento de las ganancias para las personas repartidoras, ya que les afectará directamente, de hecho, recordó que el crecimiento de las ganancias promedio mensuales de las mismas, de 2013 a 2020, fue de 117%, mientras que el ingreso promedio mensual de un trabajador creció sólo 25%.

Indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado la pandemia tiró 8.2% del PIB, en contraste, los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020, y fueron un importante soporte a la economía mexicana.

“Hoy estas empresas generan inversión extranjera directa, ganancias para todo el sistema y especialmente, beneficios para millones de familias de la capital. Afectarlas es sacrificar recursos que llegan del extranjero para quedarse en México”, aseguró la AIMX.

La AIMX consideró que con el proyecto del nuevo impuesto solo fomentará la informalidad, ya que afectaría a quienes realizan entregas de manera formal y limitaría la importante función que realizan las aplicaciones para incorporar a personas y empresas a este sector de la economía.

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