3,123 crímenes de extrema violencia en México

Comparte

Causa en Común registra 3,123 crímenes de extrema violencia en lo que va de 2022.

De enero a junio de 2022 un total de 3,123 crímenes de extrema violencia se han cometido en todo el país, así lo contabilizó, Causa en Común a los cuales calificó como “atrocidades”.

Los datos los registró en su estudio “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”.

Causa en Común indicó que, según reportes de prensa, durante los primeros seis meses de 2022 se registraron al menos 250 masacres; 856 casos de tortura; 426 casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 12 asesinatos de periodistas.

En promedio son 17 atrocidades cada 24 horas, por lo que la oenegé alertó que la estrategia “de abrazos, no balazos” no ha funcionado para detener la escalada de violencia en fechas recientes.

El documento mostró que las “atrocidades” en ciertos estados tuvieron relación con la operación de grupos de narcotráfico, mientras que los feminicidios ocurrieron en todos los estados con diferentes características.

La organización aclaró que el término “atrocidad” se otorga por el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte en los 3,213 casos, así como laceración o maltrato extremo.

“En este sexenio tenemos más militares en las calles de lo que tuvimos en sexenios anteriores; sin embargo, las violencias y la crueldad con la que nos estan matando es mucho peor”.

—  Dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común A.C.

Existe la creencia de que el narcotráfico es el único generador de violencia; hay que trascender esta narrativa y hablar de violencias, y no una sola violencia.

—  Precisó Palazuelos, investigadora por la UNAM.

 

 


 

La violencia indirecta que sufren los periodistas, son la situación precaria en la que viven, ya que quienes han sido asesinados son aquellos que cubren notas locales en una posición de indefensión absoluta, aunado a que son ellos los que se encargan de investigar los nexos entre el gobierno y el narco sin alguien que los proteja.

La tortura es una práctica generalizada y el Poder Judicial ha decidido coexistir con ella sin mover un dedo, ya que hay más de 30,000 casos de tortura y sólo hay 43 sentencias por este delito.

La acumulación de violencias y atrocidades en México refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo.

Los estados con más víctimas de los crímenes atroces fueron:

  • Veracruz: 784
  • Chiapas: 641
  • Michoacán: 392
  • Guanajuato 365
  • Baja California 284.

Los Datos Duros:

  • Durante el primer semestre del año, los crímenes de extrema violencia como masacres, linchamientos, descuartizamientos, asesinatos de con crueldad extrema, entre otras; aumentaron𝟏𝟖% respecto de 2021.
  • Algunas de las atrocidades que han aumentado en este periodo son esclavitud y trata en 833%, violación agravada 380%, y el asesinato de periodista en 300%.

Es por ello que a los enfoques policiales y sociológicos actuales, deben sumarse enfoques psicológicos.

Contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 


Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?