500 municipios están bajo extorsión

Comparte

La extorsión se extiende en el país a niveles alarmantes.

La administración del presidente López Obrador llega a su quinto año de Gobierno con cifras del PIB menor que el que había antes de su mandato y reprobado en materia de seguridad.

La extorsión presencial y el alto índice de homicidios son la constante prácticamente en todo el país.

México registra números rojos en materia de seguridad: hasta julio del presente año se tenían registrados 18 mil 93 homicidios dolosos y tan solo en el séptimo mes del año, considerado el segundo más violento de 2022, se reportaron 2 mil 679 delitos de este tipo.

Agosto denominado el mes rojo  de este 2022, se contabilizaron 2,304 asesinatos en un mes.

En contraste, los meses con mayor incidencia son julio, con 2 mil 331 y mayo, con 2 mil 472.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional dejó de publicar, desde marzo, el número de personas civiles y militares fallecidas en enfrentamientos.

Las Extorsiones.

A través de los  préstamos digitales, este ilícito aumentó en el último año en México en un 458 %, registrando en en lo que va del año un total de  892 delitos mensuales relacionados con los llamados “montadeudas”.

“No hay una evidencia de que a partir de la llegada de los cuerpos de fuerzas federales y lacreación de la Guardia Nacional, haya una disminución de los delitos”, afirmo Francisco Rivas, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano.

“El combate a la extorsión presencial está desatado, tenemos 500 municipios del país están perdidos con la generación de monopolios, con la generación del control de la producción de la distribución, de la venta de productos, ya lo dijo Banxico está impactando la delincuencia en la inflación y en los precios, particularmente áreas rurales.

Hay que agregarle a esto los desplazamientos forzados que tenemos en Zacatecas, en Sinaloa, en varias entidades donde la poblaciones son obligadas a abandonar sus casas”.

“El peor año en niveles de violencia fue 2019, en 2020 hubo 0.4 por ciento menos de víctimas de homicidio doloso y comparado con 2022 la disminución fue de 3.4 %.

“Lo más preocupante es que varios organismos empresariales han denunciado que, en los hechos, el cobro de cuota es un problema crítico, y que ha mostrado una tendencia de alza acelerada durante este sexenio.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2020), de 2017 a 2019 la extorsión empresarial aumentó 58 por ciento.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó hace algunas semanas que en la Ciudad de México la extorsión al sector empresarial va en aumento y que una de cada 10 empresas del sector comercial ya ha sido víctimas de la extorsión”.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?