Sin carta responsiva, ahora deberás “Renunciar al Servicio Educativo Presencial”: SEP

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La Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico por COVID-19: sí habrá clases presenciales, aun con el indicador en color rojo y es que actualizó el “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo” epidemiológico.

La actividad educativa se considera esencial, y operará incluso con ese indicador en color rojo, que es el máximo riesgo de contagio.

Las y los alumnos que, por decisión de sus padres, madres de familia o tutores decidan renunciar al servicio presencial, serán incorporados a un programa de renivelación, a fin de valorar los conocimientos adquiridos, y posteriormente ser reintegrados al nivel o grado respectivo.

Para este proceso, deberán estar inscritos a una escuela, y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales.

Alrededor de 21 entidades confirmaron el regreso a las aulas, mientras que seis estados todavía no tienen un pronunciamiento claro sobre esta decisión y dos entidades, Michoacán e Hidalgo, rechazaron las clases presenciales.

En Michoacán ha sido el gobernador, Silvano Aureoles, quien rechazó el regreso a clases presenciales: “hoy no hay condiciones para que niñas y niños regresen a las aulas”, indicó a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, señaló que los niños y niñas regresarían a sus escuelas hasta que “ las condiciones sanitarias lo permitan”. Ante la falta de postura de la SEP entorno a la prácticas de varias escuelas de condicionar la inscripción al pago de cuotas voluntarias en el estado, se ha desatado denuncias de parte de los padres de familia de esta actividad en las escuelas de la entidad.

“Condicionan la inscripción de nuestros niños al pago la cuota y no van a tener clases presenciales en Hidalgo ¿debemos pagar de todas formas?”

Los estados que confirmaron el regreso a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, CDMX, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las autoridades educativas de estos estados han destacado que el regreso a las aulas será voluntario, argumento que ha mencionado el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Oaxaca, el regreso será “consensuado, seguro, gradual, escalonado, mixto y acorde a las circunstancias de cada comunidad”, indicó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal.

En Coahuila Miguel Ángel Riquelme aseguró que el regreso sería híbrido en 433 escuelas públicas de nivel básico seleccionadas; el regreso iniciará desde el lunes 23 de agosto, con la apertura de 191 escuelas y a la semana siguiente abrirán las restantes.

En Guerrero ocurrirá algo similar, se regresará a clases en 17 municipios donde haya un bajo índice de contagios, y se llevará a cabo mediante acuerdo y consenso del personal docente, así como las madres y padres de familia, informó Héctor Astudillo, gobernador estatal.

Las entidades donde aún no se ha confirmado la asistencia a las aulas son 6: Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Quintana Roo y Nuevo León.

En cuanto a Nuevo León, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, informó a través de redes sociales que ha convocado reuniones con especialistas para consultar los riesgos que conlleva el regreso para alumnos y el personal docente.

“El 30 de agosto comienza el ciclo escolar, si es presencial o no, estaremos definiéndolo esta semana, tomando en cuenta a los maestros y sus experiencias”, publicó el 16 de agosto.

Para las instituciones de Educación Media Superior, que dependan de la SEP, a excepción del IPN, y aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la dependencia, las autoridades escolares deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de Educación Media Superior.

Las instituciones que impartan educación media superior podrán aplicar diversas disposiciones que favorezcan la formación integral de los alumnos, como la renuncia a calificaciones de UAC o periodo escolar completo, acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por experiencia laboral, entre otros, los cuales se podrán aplicar en los primeros seis meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso exitoso de los estudiantes.

La SEP indicó que en ningún caso se podrá utilizar los criterios de asistencia para la evaluación.

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