Clausuran planta porcina, acusada de contaminar el agua en Perote, Veracruz

Comparte

La planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll, ubicada en Totalco, en el municipio de Perote (Veracruz) fue clausurada luego de que se corroboró que esta afecta al medio ambiente, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

Indicó que la clausura es temporal y únicamente hacia esa planta de varias que permanecen en la franja en los municipios de Veracruz y Puebla, debido a que no habían cumplido las observaciones efectuadas por la Procuraduría de Medio Ambiente en materia ambiental.

“Hasta este momento una granja clausurada y estamos en proceso de revisión de las autorizaciones, (…) por tema de aguas, de residuos y manejo de aguas en el municipio de Perote”, afirmó.

Además, unas 51 granjas de la empresa porcina ya están siendo revisadas, informó el procurador Sergio Rodríguez Cortés.

“Estamos en revisión, son 51 granjas, algunas granjas hasta de 10 naves. Entonces es un trabajo arduo y se están revisando. Llevamos hasta ahora seis revisadas, tengo firmadas nueve órdenes y precisamente el día de hoy iban a llegar los dueños a la procuraduría para seguir ventilando la información y revisando los temas”, dijo en un mensaje a medios.

La Procuraduría de Medio Ambiente informó que realizaron una inspección en marzo del 2023 en el que detectaron que contaminaba el agua y el suelo, por lo que impusieron una multa de 4 millones de pesos y algunas acciones de remediación para que se revirtiera esa situación.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

El Gobierno del Estado indicó que la PMA realizaría una inspección para verificar el cumplimiento de esas acciones, tras los hechos de Totalco donde dos personas fueron asesinadas por la Fuerza Civil mientras se manifestaban contra las granjas.

El Secretario de Medio Ambiente afirmó que ya se realizó la inspección y que se determinó que se hace un mal manejo de aguas residuales por lo que en caso de no remediar la situación podría extenderse la clausura.

Además, comentó que será a las autoridades federales a quienes les corresponda hacer las inspecciones por el uso de agua y el aprovechamiento de la misma ya que ese tema no es atribución estatal.

“Quien le da seguimiento al tema de las descargas, aprovechamiento es Conagua, quien autoriza y Profepa quien supervisa el cumplimento”, señaló.

La mañana de este miércoles, pobladores de Totalco levantaron el bloqueo en la carretera federal Perote-Puebla.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?