Constructora de la linea 12, construye tramo del Tren Maya

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De acuerdo con ICA, que junto con CICSA y la filial mexicana de la francesa Alsthom conformaron el consorcio que se hizo cargo de todo el proyecto, CICSA estuvo al frente de la construcción de cinco estaciones de la Línea 12, de Periférico a Zapotitlán, en el cual ocurrió el accidente.

En el segundo trimestre de 2008, el consorcio señalado recibió la asignación del proyecto para la construcción de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México (también llamada Línea Dorada), la cual abarca una distancia de aproximadamente 24 kilómetros (de Mixcoac a Tláhuac).

La asignación fue otorgada por la Dirección General de Obras para el Transporte del Gobierno del Distrito Federal, mediante licitación pública internacional. El monto del contrato correspondiente, en términos nominales, fue de 15 mil 290 millones de pesos.

Gastos posteriores elevaron el costo del proyecto a más de 25 mil millones, de acuerdo con versiones de medios difundidos en las horas posteriores al siniestro.

La línea 12 del metro, también conocida como línea dorada, tiene un historial de fallas desde su inauguración, en 2012.

Fue en 2008 cuando comenzó su construcción, durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, y en la presidencia de Felipe Calderón.

Cabe recordar que la línea 12 tuvo que cerrarse en 2014, menos de dos años después de su inauguración, por riesgo de descarrilamiento, provocado por diversos fallos en la construcción.

Tras esto, en 2017, el consorcio de empresas que participaron en la construcción de la línea del metro, fue obligado a pagar más de 2 mil 100 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México, tras perder un juicio en el Tribunal Superior de Justicia local. La sanción fue de mil 700 millones de pesos, pero se agregó el pago de otros 400 millones de pesos, por los gastos que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que afrontar para la rehabilitación posterior de las obras.

Hoy CICSA, en asociación con la española FCC Construcción está a cargo de la construcción del Tramo 2 del Tren Maya, que se extiende por 235 kilómetros, luego de ganar en abril de 2020 la licitción que les dio acceso a un cotrato de más de 18 mil 553 millones de pesos.

Carso Infraestructura y Construcción y Subsidiarias (CICSA) empresa de Slim, esperará los peritajes oficiales, señaló la vocería de este consorcio respecto del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrido la noche de este lunes.

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