Día de Reyes: ¿Por qué prohiben la venta de globos con helio?

Comparte

 

Algunas ciudades han optado por la cancelación del tradicional envío de cartas a los Reyes Magos, a través de globos con helio que los mexicanos acostumbraron por décadas, pese a ello aún existen otras opciones para que niños y niñas expresen sus deseos

En la CDMX están prohibidos los globos de helio en Día de Reyes.

Esto de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el 1 de enero de 2021 en la Ciudad de México, la cual estipula que quedan prohibidos los plásticos de un solo uso.

Según lo expuesto en el artículo 25 de la mencionada norma, también quedan prohibida por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de cápsulas de café, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, tapas, agitadores, popotes, platos, bastoncillos para hisopos de algodón, aplicadores de tampones, varillas para globos y microplásticos añadidos.


En el caso de la suelta de globos, la regulación fue interpuesta luego de que el Gobierno de México calificara la tradición como antiecológica, ya que lo que podría considerarse como una acción divertida, puede generar graves daños a la fauna.

Si bien los globos pueden ser inflados con aire, los que contienen helio resultan aún más peligrosos ya que se pueden desplazar hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos o continentes, se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques.

“Los globos dañan enormemente al medio ambiente y a la biodiversidad porque están hechos de poliuretano, polímeros sintéticos, como el teraftalato de polietileno (PET), de microfoil o poliamida, o de látex. Pero no sólo por eso, sino también porque contienen químicos”, expuso el Gobierno de México en un boletín publicado en 2021.

Los globos representan solo el 2% de todos los plásticos ingeridos por las aves marinas y son responsables del 42% de las muertes relacionadas con el plástico.


“Un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o años si caen en el agua, pero al contener químicos dañan con ellos suelos o agua, y un globo metálico estará más tiempo inflado y tardará en consecuencia más tiempo en degradarse”, puntualizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?