Recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

Comparte

 

Un operativo en la sindicatura de Jesús María a solo 4 días de la llegada del presidente Joe Biden a México, culminó en la recaptura de Ovidio Guzmán “El Raton”.

Uno de los “chapitos” que lideran al Cártel de Sinaloa, fue recapturado este jueves 5 de enero en medio de un fuerte operativo en el que participaron fuerzas federales, situación que desató narcobloqueos y balaceras en distintas ciudades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.

Helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena), sobrevolaron la región serrana de la capital del estado en la madrugada de este jueves, en imágenes que circulan en redes sociales se puede apreciar que abren fuego por encima de algunas viviendas, donde presuntamente se resguardaba Ovidio Guzmán.

Estados Unidos reclama la extradición de Ovidio Guzmán y ofrece 5 millones de dólares de recompensa por “El ratón”, considerado por las autoridades norteamericanas como uno de los grandes capos de México.


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció durante su conferencia mañanera el operativo que inició en la madrugada y se comprometió a dar más detalles del operativo que termino con la captura de uno de “Los Chapitos”.

A a casi cuatro años del denominado “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, cuando el gobierno federal lo dejó en libertad para evitar enfrentamientos mayores con los comandos armados del Cártel de Sinaloa, se dio este operativo.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas y determinaron la suspensión de actividades escolares en todos los niveles, ante los disturbios en distintos puntos de la capital.

Así mismo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exhortó a la ciudadanía “conservar la calma” y no salir de sus hogares.

De manera simultanea conforme se informaban los hechos en Sinaloa, también, se reportaba el traslado de dos aviones militares desde la base aérea de Santa Lucía hasta el estado de Sinaloa; ya se tenia considerando que el hijo de “El Chapo” debía ser extraído y trasladado hasta un centro penitenciario de alta seguridad.


Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) confirmó, que la captura de Ovidio Guzmán se logró gracias a una planeación y coordinación interinstitucional que se llevó a cabo por cerca de seis meses.

Se realizaron trabajos de reconocimiento y vigilancia en torno a los presuntos integrantes del grupo “Los Menores” afín al Cártel del Pacífico.
“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armando a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa, y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, dijo el Secretario de Defensa Nacional.

Una vez que se logró controlar el ataque, los guardias nacionales identificaron a Ovidio Guzmán entre los sospechosos que atacaron a los elementos y lo detuvieron.

Durante este operativo, también se aseguró armamento exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

 

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?