Ovidio Guzmán: La disputa del cártel y su futura extradición

Comparte

El saldo que registro el operativo dejó, 10 militares y 19 miembros de la delincuencia organizada fallecidos.

De acuerdo con el informe brindado esta mañana desde Palacio Nacional, siete de los elementos militares sucumbieron durante las acciones desplegadas para la captura del narcotraficante y dos más fallecieron mientras se trasladaban para apoyar la operación, entre los que se encontraba un coronel, comandante del 43 batallón de infantería, y un integrante de tropa.

Otros 35 elementos resultaron heridos con armas de fuego y ya están siendo atendidos en hospitales, agregó.

En cuanto a los miembros de la delincuencia organizada, 19 de estos fallecieron durante el enfrentamiento armado mientras que 21 integrantes del Cártel del Pacífico fueron detenidos, entre ellos Ovidio Guzmán, en posesión de fusiles, ametralladoras, armas cortas, largas, cartuchos, 53 vehículos (26 de ellos blindados), 14 kilogramos de marihuana, 150 gramos de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.

Hasta el momento no hay información sobre algún civil inocente que haya perdido la vida durante las operaciones, indicó el funcionario.


En tanto el canciller mexicano Marcelo Ebrard indicó que Ovidio Guzmán no será extraditado ‘en fast track’ a EU, recordó que EU ya había pedido la extradición del narcotraficante desde septiembre de 2019.

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendrá que presentar, me imagino que el día de hoy, ante las diferentes autoridades, pero no podríamos proceder a extraditarlo en estas condiciones hoy, mañana o pasado. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”.

 Cómo afectará la disputa por el Cártel de Sinaloa la captura de unos de “Los Chapitos”.

Según investigaciones de la SEDENA los Chapitos estarían en disputa por el cártel con 3 grupos.

La pelea que mantienen los hijos del Chapo Guzmán por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, contra Ismael el Mayo Zambada y contra su tío Aureliano Guzmán, el Guano, podría llevar a cártel a perder territorios ante grupos rivales, revela un informe de inteligencia del Ejército.

El documento señala que los Chapitos tenían también una disputa con Rafael Caro Quintero, detenido en julio de 2022, en Choix, Sinaloa.

Los Chapitos, el grupo está conformado por los hermanos Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo, Joaquín, y el ayer detenido Ovidio, quien Durante la tarde del mismo jueves fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El lugar será reforzado este viernes con mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, informó Sedena.


Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?