Diputados citaron a la titular de la SEP para explicar la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo para el 22 de marzo.
El encuentro será en la Mesa de Trabajo que será instalada el 22 de marzo en la Cámara de Diputados, donde será cuestionada sobre cuál será el destino de los 3.6 millones de niños que eran beneficiados por este programa que fue creado en el ciclo escolar 2007-2008.
Este programa permitía un mejor aprovechamiento escolar y ha sido certificado en diversas evaluaciones que confirmaron un aumento en los estándares de la calidad educativa del país.
Las “Escuelas de Tiempo Completo” tenían como objetivo general que en las instituciones educativas hubiera jornadas escolares de 6 a 8 horas diarias para el desarrollo académico de los alumnos de educación básica, así como para las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, artes, música, educación física y medio ambiente.
En 2019 tenía como meta que para 2030 se garantizara que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
Los diputados citaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, para que explique la desaparición del programa “Escuelas de Tiempo Completo” para el 22 de marzo, informó el coordinador el PRD, Luis Espinoza Cházaro.
“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia.
Se sabe que 65 de cada cien niños y niñas inscritos al mismo, podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que las y los infantes podían tener en todo el día”, dijo el perredista.
El programa “La Escuela es Nuestra” presentó irregularidades en sus gastos en 2020.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que mil 757 planteles no demostraron más 573 millones 605 pesos haya sido usados para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las mismas dirante el 2020.
Según los informes de la ASF señala que hay un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 12 millones 100 mil pesos que fueron otorgados a 71 planteles – mediante sus respectivos Comités Escolares de Administración Participativa-, los cuales no presentaron evidencia que demuestre que, con los recursos otorgados, se llevaron a cabo acciones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles de acuerdo con sus necesidades.
A ello se agrega irregularidades a 552 millones de pesos. Esta cantidad fue otorgada a mil 686 planteles – por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa-, los cuales no tampoco entregaron pruebas que demuestre que con los recursos otorgados se llevaron a cabo acciones para mejorar estas escuelas.
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