Diputados Llegan Santa Lucía en 15 minutos.

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La Secretaría de la Defensa Nacional puso un avión a disposición de los diputados que quisieran conocer los avances en la construcción del aeropuerto «Felipe Ángeles».

Con ello, les ahorraron el traslado terrestre de dos horas, en promedio, que en el futuro tendrá que hacer cualquier usuario que pretenda volar en la nueva terminal y con un costo de acuerdo a pltaforma de servicio de traslado de $1,900 pesos.

los diputados que aceptaron conocer el avance, no solo no recorrieron el tramo via terestre, sino que tambien, se ahorraron el costo del traslado.

Fueron 81 diputados que atendieron la invitación, y que fue organizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, los diputados fueron trasladados en camiones de San Lázaro al hangar de la Sedena.

En el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, los diputados tardaron sólo 15 minutos en llegar a la base militar y fueron acompañados por el General de Brigada José Luis Chiñas, tanto en el vuelo como en la visita por las obras. El recorrido por las pistas, la torre de control, entre otras instalaciones, se realizó a bordo de carros eléctricos.

Durante el tour, la diputada del PRI, Cynthia López, refirió que la obra tiene un 70 por ciento de avance.

«Soy muy sincera, critiqué mucho esta obra y voy viendo el gran avance que hay», expresó en un video que subió en su cuenta de Twitter.

A la visita acudieron unos 60 diputados de Morena, así como un grupo del PT encabezado por el coordinador Alberto Anaya y el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña.

El panista Jorge Insunza y las perredistas Edna Díaz y Macarena Chávez también asistieron, así como las diputadas del PVEM, María del Carmen Pinete e Itzel Domínguez.

¿Limitará degradación aérea vuelos en Santa Lucía?.

La degradación de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea del País limitará la oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que las aerolíneas nacionales no podrán realizar vuelos con origen o destino en Estados Unidos.

«Si para marzo del próximo año, no se recupera la categoría, sería un hecho histórico negativo porque arrancaría este aeropuerto sin la posibilidad de operaciones de las mexicanas hacia Estados Unidos».

En mayo pasado, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU degradó de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea a México tras una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridad en la que detectó incumplimientos en la materia.

Con esta rebaja, las líneas aéreas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.
Esto implicará que las líneas aéreas mexicanas que operen en este aeropuerto, no tengan vuelos internacionales a Los Ángeles, Dallas, Miami o Nueva York.

El Gobierno federal sí espera que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se realicen vuelos internacionales, ya que el propio Gustavo Vallejo, gerente general y responsable de la construcción de esta obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló recientemente que al lugar han acudido representantes de aerolíneas internacionales, entre ellas, las estadounidenses.

Entre los que ya acudieron a este lugar están los de Delta Airlines y American Airlines, confirmó Vallejo.

Estas líneas aéreas podrán sumar vuelos desde y hacia Estados Unidos porque no tienen ninguna limitante como consecuencia de la degradación, lo que les dará absoluta ventaja.

Actualmente, se desconoce cuándo exactamente México recuperará la Categoría 1, pero el propio Canciller Marcelo Ebrard aseguró que esto se podría lograr en el primer semestre de 2022.

Además, fuentes internas de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) confirmaron que incluso será hasta junio de ese año por el cronograma de trabajo establecido para volver a esta categoría.

Y es que algo que aun es incomprensible para muchos es que la 4T Presuma el bajo costo y viabilidad de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, será «extraordinariamente» económico y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) es totalmente viable.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que esta obra, que costará 75 mil millones de pesos, será «extraordinariamente económica».

«Sobre todo en comparación con el aeropuerto que estaba previsto en Texcoco, el aeropuerto además de que era un auténtico despropósito desde la perspectiva de medio ambiental, de la extracción del agua, de las condiciones del suelo de la ciudad, de las dificultades para tener pistas.

Morán Moguel aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles, también conocido como Santa Lucía, está en su fase final de construcción y mencionó que en el corto plazo serán compartidas las cartas de vuelo de este aeropuerto a las aerolíneas.

La operación simultánea de los tres aeropuertos, Santa Lucía, el AICM y el AIT, está garantizada, aseguró en su intervención Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

«La interacción de los tres aeropuertos, la separación está garantizada. Las aeronaves que se llegan a cruzar una encima de otra, tienen garantizada la separación de acuerdo a los lineamientos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)», enfatizó.

Recordó que estos aeropuertos conforman el llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) con el cual se atenderá la demanda de viajes en avión de la Zona Metropolitana del Valle de México.

«Se ha evaluado cada uno de estos elementos con personal especializado, no de los que dicen ser expertos.

«La evaluación que tenemos documentada es que arriba del 95 por ciento de expertos opina que es un sistema óptimo», declaró.

Hernández aseveró que la capacidad aérea no está definida únicamente por el espacio aéreo, sino por la capacidad de los aeropuertos.

«Si sumamos la capacidad de los tres aeropuertos, nos daría una capacidad arriba de 200 operaciones por hora, lo que es mucho más de lo que se había hablado antes en Texcoco», sostuvo el director de Seneam.

Mencionó que uno de los beneficios es que se reducirán las cargas de trabajo para los controladores aéreos y pilotos aviadores.

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