El cáncer de próstata se hereda

Comparte

En el día nacional de la lucha contra el cáncer de próstata, que se conmemora el 29 de noviembre- Miguel Ángel Jiménez Ríos, añadió que de acuerdo a cifras internacionales, en México se presentan aproximadamente 25 mil casos por año, siendo la neoplasia más frecuente que afecta al sexo masculino.

Anualmente en México mueren más de 7 mil 50 pacientes por cáncer de próstata

El cáncer de próstata en etapas iniciales no da síntomas pero puede coincidir con datos obstructivos donde  el paciente tiene dificultad para orinar o puede tener  el chorro de la orina muy delgadito.

También puede orinar muchas  veces al día, sobre todo durante la noche.

Incluso puede orinar sangre y esto se puede asociar a un  cáncer avanzado que ya  invadió la uretra y en este caso puede haber dolor de huesos y  debilidad e imposibilidad para caminar.

Aunque el origen del cáncer de próstata es  multifactorial, los antecedentes familiares son determinantes, ya que si un hombre tiene  algún hermano con esta enfermedad, su riesgo de padecerla   se podría incrementar hasta seis veces, señaló en entrevista con Excélsior, Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe de urología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Otro factor de riesgo es el hecho de que  este tipo de neoplasia se presente por la línea paterna, a lo que se suman el tabaquismo, el alcoholismo y el sobrepeso.


7 de cada 10 pacientes de cáncer de próstata llegan en etapa incurable y mueren.

Afecta más, a aquellos pacientes que tienen familiares con cáncer de próstata, esto quiere decir,  que el papá o los hermanos lo hayan padecido.

Si el papá tuvo cáncer de próstata de manera temprana digamos antes de los 55 años, le confiere un riesgo muy elevado al paciente. Si además tiene uno o dos hermanos, el riesgo de padecer la enfermedad puede incrementarse hasta seis veces más.

Así lo explicó el especialista Miguel Ángel Jiménez Ríos jefe de urología del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), todo esto es resultado de una atención tardía ya que por vergüenza, ignorancia o incluso miedo, los hombres no acuden al médico.

A partir de los 40 años, el hombre “tenga molestias o no” se debe realizar un estudio de laboratorio denominado antígeno prostático específico y un exámen de tacto rectal, ya que detectado tempranamente es curable.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?