[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) fue uno de los más turbulentos, en cuestiones de corrupción.
El mismo expresidente fue investigado por autoridades estadounidenses, se dio a conocer el 19 de junio de 2019. Esto, por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, una empresa de fertilizantes, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
Peña Nieto es acusado de recibir un soborno para autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y el erario.
Al termino de su mandato las acusaciones e inhabilitaciones en contra de miembros de su gabinete o personas allegadas a él, han sido la constante de la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso más reciente, es el de Ildefonso Guajardo, quien fuera titular de la Secretaría de Economía (SE) durante ese sexenio, y quien es acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que fue vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
A Guajardo se le acusa de aumentar injustificadamente su patrimonio, pues se registró que adquirió obras de arte, además de diversos depósitos en sus cuentas bancarias, tanto en México como en el extranjero.
Luis Videgaray
En junio pasado, quien fungiera como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue inhabilitado 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.
Dichas declaraciones habrían sido tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las dos dependencias de las que estuvo a cargo.
En junio de 2019 se comenzó una investigación patrimonial en su contra, de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de relacionarlo con la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
Rosario Robles.
Robles fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, por presuntamente estar involucrada en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.
En este caso, se le acusa de estar enterada y permitir un supuesto desvío de 5,073 millones de pesos, sin informar a quien fuera su jefe, Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya Austin
Fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, además de, presuntamente, haber recibido sobornos por parte de la empresa de origen brasileño Obredecht, lo que lo convierte en el único orden de aprehensión a nivel internacional por la Interpol.
También se le acusa por la compra-venta de las plantas chatarra de Fertinal y Agronitrogenados. En mayo del 2019 se le inhabilitó 10 años, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por no informar de cuentas y saldos bancarios en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.
Es el exfuncionario del sexenio peñista con el mayor número de acusaciones.
Pedro Joaquín Coldwell.
Fungió como Secretario de Energía, durante el sexenio de EPN. Fue relacionado, junto con otros funcionarios por la FGR, con las indagatorias que se realizaban en torno a la adquisición de la planta Agro Nitrogenados por parte de Pemex.
El mismo Pedro Joaquín Coldwell pidió, en junio de 2019, y por medio de una carta, que la FGR le llamara a declarar acerca del caso.
“Además, la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento. Cabe mencionar, que tengo más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta”, mencionó en la misiva.
Y concluyó: “Espero que la Fiscalía General de la República se sirva convocarme a comparecer en términos de ley”.
Gerardo Ruiz Esparza.
Fue secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda, dio a conocer que era investigado por la dependencia a su cargo.
El titular de la UIF mencionó que se trabajaba con la SCT en casos de corrupción de la anterior administración, respecto a la empresa OHL.
Ruiz Esparza también fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, cuando Peña Nieto fue gobernador. El exsecretario de la dependencia federal falleció el 1 de abril de 2020. Se informó que el 30 de marzo del mismo año, había ingresado al Hospital ABC de Observatorio, debido a un infarto cerebral.
Juan Collado.
El 9 de julio de 2019, Juan Collado, quien era el abogado del expresidente Peña Nieto, fue detenido mientras comía en un lujoso restaurante por elementos de la FGR. Es acusado, presuntamente, de delincuencia organizada y lavado de dinero, supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma.
Es amigo personal de Peña Nieto, y fue quien lo ayudó a divorciarse de quien fuera la primera dama Angélica Rivera.
León Trauwitz
Fue General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y también fue jefe de seguridad de EPN cuando era gobernador del Estado de México y candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como subdirector de Salvaguardia Estratégica, tuvo a su cargo una fuerza de 2,500 militares, dedicados a cuidar la red de ductos de gasolina y evitar la ordeña de combustible, conocido como huachicoleo.
Sin embargo, se le investiga por presuntamente, pertenecer a una red de robo de combustible de Pemex. Está prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, y se presume que se encuentra en Canadá.