Fiscal General de Querétaro es vinculado a grupos criminales: SEDENA

Comparte

Documentos filtrados por el hackeo por parte del grupo “Guacamaya”, indican, que la Sedena hace mencion de Alejandro Echeverría Cornejo Fiscal General de Querétaro por su supuesta relación con el grupo “Los Crikos del Diablo”

En el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se involucra al titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, con un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, falsificación de billetes y otras actividades delictivas.

Las investigaciones se derivaron del seguimiento que personal del Ejército realizó hacia Luis Quiroz, alias El Chino, integrante de un grupo denominado “Choki”, dedicado a extorsionar en Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que está relacionado con El Diablo.

Fechado en abril de este 2022, el reporte es llamado “Parquel el Chino”, en el cual se da a conocer el perfil de Jesús Simonel, alias Salamandra, uno de los presuntos líderes de esta organización criminal.

Jesús Simonel, quien también responde al sobrenombre de El Azul, es hijo de Jorge Carcía, alias Caín y/o El Diablo, quien sería la cabeza de un grupo delictivio conocido como “Crikos del Diablo”, según el informe dado a conocer.

Y es que en al menos dos esquemas aparece el nombre del fiscal Alejandro Echeverría: uno tiene que ver con la estructura criminal y otro con los vínculos con autoridades.

En esta red de vínculos se menciona al Fiscal con su respectivo nombre y cargo. Sin embargo, no se detalla su grado de implicación en la organización “Crikos del Diablo”, la cual, según informes de inteligencia de la Sedena, se dedica a producir y distribuir diferentes tipos de droga -desde cristal a cocaína- en los estados de Puebla, Yucatán, Estado de México y sur de Veracruz.

Pero esa solo es una parte de sus actividades ilíctias, pues también cuentan con una impresora para la faslificación de billetes de 200 y 500 pesos, los cuales ofrecen a través de publicaciones en redes sociales.


Esta no es la primera vez que informes de la Sedena relacionan a Echeverría con grupos criminales. Cabe recordar que anteriormente, Expansión Política dio a conocer un documento sobre los fiscales estatales menos confiables para el Ejército debido a sus presuntos vínculos delictivos o por sus antecedentes negativos.

Echeverría Cornejo fue vinculado con La Familia Michoacana, según las declaraciones el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia durante una “reunión del grupo de coordinación operativa de Querétaro” en 2010.

Alejandro Echeverría fue designado como Fiscal General del Estado de Querétaro en 2016 y, al igual que él, los fiscales de Colima, Bryant Alejandro, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa, fueron señalados de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?