Fiscalía de Morelos, resuelve solo el 0.4% de los casos

Comparte

Con la llegada de Uriel Carmona Gándara, en el año 2018, la Fiscalía General de Morelos (FGE), aumentó sus niveles de impunidad e incrementó el tiempo en que una víctima tarda en levantar su denuncia ante el Ministerio Público, además de disminuir los niveles de confianza hacia la dependencia, esto a pesar del incremento en el personal y el presupuesto ejercido anualmente. 

El último Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías (IEDF) del 2021 de la organización Impunidad Cero, reveló que la fiscalía resuelve a penas el 0.4% de las denuncias por homicidio doloso, es decir, el 99.6% quedan en la impunidad, siendo la fiscalía de Morelos el primer lugar en este rubro,  y una de las que mejor presupuesto tienen con más de mil millones de pesos en el 2024.

El cumplimiento de las órdenes de aprehensión también fueron en picada, ya que en el 2018 tenían un porcentaje de cumplimiento del 60%, y para el 2021 cayó al 36.5%, es decir, que los presuntos crimales poco son llevados ante la justicia.

Morelos se colocó como el sexto peor estado en los niveles de confianza por parte de los ciudadanos hacia los ministerios públicos con apenas el 9.1, siendo el mejor calificado Nuevo León con un 19.6.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

En cuanto al tiempo de espera de una víctima, previo a la llegada de Carmona Gándara en la fiscalía, el 31% de las personas llegaban a esperar más de 4 horas para levantar su denuncia y ser atendida, con Carmona Gándara aumentó al 40% de los casos. 

Finalmente, el índice refiere que el porcentaje de efectividad de la fiscalía es apenas del 16.5%, y de probabilidad de ser resuelto, apenas el 1.10% de los expedientes, por todo ello el índice es de 36.1%, el segundo peor a nivel país. 

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?