Cutzamala incrementó 1% su nivel de agua, pese a lluvias

Comparte

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes de que las lluvias registradas en junio, el más lluvioso desde 1941, incrementaron los niveles de agua en los embalses del país, que se encuentran en una situación preocupante.

“Las lluvias recientes han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México, lo que en diversos puntos ha reducido la sequía que ha afectado al país en los últimos años”, destacó el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón.

¿Cuánto llovió en México en junio del 2024?

Los 148.7 milímetros de lluvia registrados en México en junio de 2024 representan un 49 por ciento más de precipitación que la habitual en estas fechas en el país.

La Subdirección General Técnica también informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, se ubicó en un 38 por ciento, lo que supera el 35 por ciento reportado el 18 de junio pasado, al contener un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos.

En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26.9 por ciento de su nivel total de llenado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), lo que supone un punto porcentual de aumento respecto a junio.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Más lluvia y ‘esperanza’ ante la sequía en México

Respecto a la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, se han desarrollado tres: ‘Alberto’, ‘Beryl’ y ‘Chris’, mientras que no se han formado ninguno de los 15 a 18 pronosticados para el Pacífico.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?