Hacienda que Pemex pague su deuda

Comparte

 

La Secretaría de Hacienda expuso la intención de que Pemex pague su deuda que vence en el primer trimestre de 2023 sin ayuda del Gobierno.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex está en franca recuperación económica y que, si hace falta ayudar a Pemex a pagar las amortizaciones de la deuda, lo harán sin dudarlo.

Este primer trimestre de 2023 se tiene que pagar amortizaciones “fuertes” en el orden de los 5 mil 500 y 6 mil millones de dólares.

Tras la declaración del presidente de la república,  Octavio Oropeza director ejecutivo de la paraestatal aclaró que, dentro del presupuesto de PEMEX, no está contemplado el pago de amortizaciones a la deuda.

No obstante, pudieron pagarlas de abril a diciembre de 2022 con sus propios recursos debido al precio internacional del crudo y al incremento de producción de combustibles.

“El año pasado Hacienda nos ayudó en enero, febrero y marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y el incremento de la producción fue significativo, Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de lo meses del año”.


Los apoyos económicos del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) se han intensificado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de México ha inyectado a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza 809.8 mil millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos.

“Este monto equivale a 3.7 veces los recursos ejercidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes durante el sexenio”, así lo señaló el reporte Pemex en la mira, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De manera desagregada, se puede observar que 73.2 por ciento (592.7 mil millones de pesos) de los apoyos gubernamentales a Pemex se destinan en aportaciones patrimoniales o de capital; 19.2 % (155.4 mmdp) por concepto de estímulos fiscales, y el restante 7.6 % (61.7 mmdp) por otros conceptos.

Esto recibió Pemex en apoyos por año.

  • 177.9 mil millones de pesos en 2019.
  • 111.3 mil millones de pesos en 2020.
  • 389.7 mil millones de pesos en 2021.
  • 131 mil millones de pesos hasta el tercer trimestre de 2022.

Además de todo ello, la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que paga la petrolera pasó de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2022.

Esto significa que ahora, por cada peso que Pemex obtiene por vender un barril de petróleo, 40 centavos son para el país, en vez de los 65 centavos que pagaba antes.

El IMCO recordó que durante el primer trimestre de 2022, Pemex recibió un apoyo financiero no recuperable de parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por 23 mil millones de pesos para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la participación mantenida por Shell en la refinería de Deer Park.

Para el Plan de Negocios de Pemex 2023-2027, se clasifica como una “fortaleza” de la empresa contar con “apoyos gubernamentales” con el objetivo de reducir deuda y para desarrollar proyectos productivos.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 

 

Tres millones de promotores para Ebrard

Comparte

Comparte  Promotores voluntarios que no recibirán salario alguno para el posicionamiento de Marcelo Ebrard. Así lo indicó Alberto Esteva integrante del grupo operador del canciller. El posicionamiento de Marcelo Ebrard…

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?