Uruapan, Michoacán.— El diputado local Carlos Bautista Tafolla, integrante del Movimiento del Sombrero —al que también pertenecía el alcalde asesinado Carlos Manzo—, informó el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina localizada en un predio de su familia, ubicado entre las comunidades de Toreo Alto y Tiamba, en este municipio.
El descubrimiento se realizó el pasado miércoles, durante un operativo encabezado por la Comisión de Búsqueda de Personas, acompañada por colectivos de madres buscadoras, quienes acudieron al sitio tras un reporte previo hecho por el propio legislador.
“Han estado yendo a buscar y ya han encontrado cuatro cuerpos. Al parecer hay muchísimos más”, señaló Bautista Tafolla en una publicación en redes sociales, donde llamó a los tres órdenes de gobierno a respaldar a las buscadoras que, dijo, “solo quieren darles descanso eterno a sus familiares”.
Un reporte ignorado por meses
El diputado explicó que tres o cuatro meses atrás notificó a autoridades y colectivos sobre la presencia de un cráneo expuesto, aparentemente removido por perros, dentro del terreno en el que su familia mantiene cultivos de aguacate orgánico y una reserva natural. Sin embargo, aseguró que nunca recibió respuesta ni se realizaron investigaciones en la zona.
“Pareciera ser que me quieren echar la culpa, como si yo estuviera escondiendo cuerpos en mi predio”, acusó, luego de que circularan versiones que insinuaban su responsabilidad. Recordó que su familia deshabita el predio desde hace más de ocho años por la presencia de grupos criminales y la falta de intervención de autoridades.
Buscadoras denuncian falta de protección
En un video difundido en redes, el legislador mostró el documento con el que autorizó la entrada al predio de la Comisión de Búsqueda, la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal.
Sin embargo, madres buscadoras señalaron que la solicitud de búsqueda había sido cancelada en varias ocasiones por motivos de inseguridad, lo que —consideran— retrasó el hallazgo de restos que podrían llevar entre un año y año y medio enterrados.
Una de ellas relató que su hijo, Gustavo Segura Ruiz, lleva siete años desaparecido y pidió ayuda para difundir su caso. También denunció que recientemente les retiraron la protección de la Guardia Nacional, pese a trabajar en zonas de alto riesgo.
Bautista pide no desviar la atención del caso Manzo
Finalmente, Bautista Tafolla pidió que el descubrimiento de la fosa no distraiga de la investigación por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“No nos desenfoquemos de la justicia a Carlos Manzo, de encontrar al autor intelectual”, enfatizó.
Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!
Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.
@lasbreves.idmedia.mx
