[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que faltan 9 meses para la inauguración de la refinería de Dos Bocas, que en su conjunto será el complejo petrolero más importante de México.
“Es un complejo petrolero único en México que se está levantando aquí en Dos Bocas. Se van a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo”, dijo el mandatario en un video compartido en redes.
“Se están rehabilitando seis refinerías y vamos a ser autosuficientes. Ya no vamos a comprar gasolinas ni diesel en el extranjero. Al producir en México, vamos a garantizar que no aumenten los precios”, añadió.
El propio Presidente de México ha señalado que las obras van en tiempo y forma, mientras que definió que la refinería de Dos Bocas iniciará operaciones en julio de 2022.
Así mismo, indica que se ha gastado el 51 por ciento de la inversión estimada en ocho mil 918.5 millones de dólares, y la cual se elevó 11 por ciento desde su inicio.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo en octubre de 2020 a diputados federales que su costo incrementaría 918.5 millones de dólares de una estimación inicial de ocho mil millones de dólares, aunque analistas del sector energético prevén que el costo se dispare a 10 mil millones de dólares.
La refinería de Dos Bocas ha tenido sus inconvenientes y se ha inundado en 5 ocasión, desde que inició obras.
El municipio de Paraíso, Tabasco, fue descartado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como prospecto para la construcción de una refinería, la zona fue considerada de alto riesgo para una obra de esta magnitud desde el año 2008.
El primero de estos encharcamientos se dio a conocer el 28 de octubre de 2019, apenas a tres meses de haber arrancado los trabajos de preparación del terreno; poco más de un mes después, durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (el 6 de diciembre de 2019), reporteros que cubrían un evento realizado en la zona documentaron los islotes formados en el terreno a causa de los encharcamientos.
La tercera ocasión fue en junio de 2020, cuando la depresión tropical Cristobal causó las ligeras inundaciones en el predio, por ello un evento presidencial tuvo que trasladarse a la zona de la Administración Portuaria Integral (API).
El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio, expusieron de manera textual desde 2008.
Además, indicaron que otro factor importante de riesgo es derivado de la condición particular del estado de Tabasco y su escaso nivel sobre el mar, lo que pone a Paraíso en riesgo ante el potencial incremento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático.
De hecho, en la tabla que resumía los estudios hechos, Paraíso reflejó el máximo nivel de riesgo de cancelación por uso de suelo, cambio climático, biodiversidad terrestre, biodiversidad acuática, y condiciones climáticas.
El Presidente mexicano destacó este mismo día que su Gobierno ha invertido 32 mil millones de pesos en la modernización de seis refinerías de todo el país.
El sábado, el mandatorio inició un recorrido de supervisión de la rehabilitación y modernización del Sistema Nacional de Refinación en Cadereyta, Nuevo León.
“Empecé en Cadereyta, Nuevo León, un nuevo recorrido de evaluación de las refinerías de Pemex que estamos modernizando con el invaluable apoyo de los trabajadores”, explicó el mandatario por medio de sus redes sociales.
Como parte de su gira de trabajo, López Obrador también visitó Minatitlán, Veracruz, para revisará los trabajos de modernización de la refinería.