La CNTE amaga que irán del Zócalo antes de las elecciones del 2 de junio

Comparte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá el plantón en el Zócalo capitalino hasta el próximo lunes 3 de junio, advirtió Pedro Hernández secretario general de la sección 9 de la CNTE.

En entrevista para Grupo Fórmula, Pedro Hernández informó que la próxima semana llevarán a cabo una Asamblea Nacional en la plancha de la Plaza de la Constitución para negociar un aumento salarial.

“Seguimos aquí, tendremos Asamblea Nacional el próximo lunes para hacer las valoraciones respectivas, y bueno con el presidente (López Obrador) tenemos una nueva reunión el 4 de junio (…) El plantón continúa, el paro continúa, hay en otras entidades que se van sumando, maestros y bueno esperamos que pronto haya una solución”, dijo.

Después de varios días de protesta en la capital del país, el pasado viernes 24 de mayo en una mesa de negociación tripartita con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) acordaron un incremento salarial del 13 por ciento, pese a que en un inició el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia ‘mañanera’ un aumento del 10 por ciento.

El titular del Ejecutivo explicó que el aumento salarial quedará en 17 mil 635 pesos mensuales, lo que representa un aumento de 47 por ciento para el final de su sexenio.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Avances en la mesa de negociación no son suficientes: CNTE

Sin embargo, a través de un comunicado la sección 9 de la CNTE, señaló que pese a que hubo avances importantes en la mesa de negociación “no son suficientes”.

“Se acordó un receso en la mesa tripartita en tanto que no se agotaron todos los puntos a tratar y que no hubo respuesta precisa a diversos planteamientos. La reanudación será el próximo 28 de mayo”, aclaró.

Además detalló que se estableció un incremento general por cada plaza de 11.08% y un 2% a las prestaciones, lo que da el 13%, al cual lo consideran como insuficiente, pero mayor a lo otorgado en años anteriores.

“Es importante reiterar, que los logros enumerados, no son suficientes, pero son resultado de la movilización y de las negociaciones realizadas por el Movimiento Democrático Magisterial de la CNTE y por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático”, se lee en el comunicado.

Ante dicha circunstancia, los miembros de la CNTE han decidido mantener activo el plantón en la plancha del Zócalo y el paro indefinido de labores. Tampoco se descarta la posibilidad de realizar nuevas marchas en distintos puntos de la capital.

“No implica que estemos satisfechos, ni tampoco que se levante el plantón y el paro indefinido. La jornada de lucha continua y no abandonaremos las calles”, advirtió el secretario de la sección 9 de la CNTE.

Se tiene previsto que este lunes 27 de mayo se realice una sesión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE para discutir la posibilidad de aplicar el incremento salarial de forma equitativa.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?