La agresiva estrategia de recaudación del SAT en plena pandemia: “El Miedo”

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar la entrada»]
La Procuraduría fiscal se ha convertido en la mano fuerte que tuerce el brazo de los morosos.

La institución demandó penalmente durante 2020 a 1.018 contribuyentes (514 personas y 504 empresas) por diversos delitos, de acuerdo a un informe presentado recientemente por el SAT al Congreso.

Las arcas públicas ingresaron 136.300 millones de pesos (6.600 millones de dólares) más de impuestos durante 2020, lo que significa un incremento en la recaudación del 0,8% si se le compara con 2019, un año donde cayó la recolección de IVA e ISR.

“se estima que en 2020 los ingresos tributarios sean 14,5% como proporción del PIB, el porcentaje más alto de los últimos 10 años y 1,3% adicional respecto de 2019, último año sin pandemia”, señala el informe de Hacienda.
México se encuentra todavía rezagado en la recaudación como porcentaje del PIB comparado con el promedio de países de América Latina y el Caribe (23%).

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, quien se ha convertido en una pieza fundamental del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aumentar la recaudación durante la pandemia, mediante una agresiva estrategia en los tribunales contra los deudores.

El exfutbolista Miguel Herrera, pagó recientemente al fisco mexicano 1,6 millones de pesos (78.000 dólares) que adeudaba de 2014, año en que dirigió al equipo mexicano en el Mundial de Brasil.
. “¡Si cometes falta, se acabó la fiesta!”, tuiteó Carlos Romero el procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda al dar a conocer el acuerdo con el futbolista.

Este miércoles fue anunciado otro acuerdo alcanzado por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y La farmacéutica Genomma Lab, que tiene presencia en México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y otros 12 países, desembolsará 750 millones de pesos, unos 36,7 millones de dólares, en impuestos atrasados en los últimos ocho años.

la exitosa estrategia del Gobierno con los grandes contribuyentes.

Esta semana el SAT ha comunicado que durante 2021 doblará la apuesta con las grandes empresas a través de una mayor fiscalización “en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo”.

Este caso es una prueba más de que la fórmula para este cambio es sencilla pero eficaz: el miedo.
El Gobierno de López Obrador y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro se fijaron como objetivo a los grandes contribuyentes.

La maniobra ha dado resultados.

La cadena de supermercados Walmart firmó en julio de 2020 con el Gobierno uno de los acuerdos reparatorios más grandes, por más de 8.000 millones de pesos (389 millones de dólares).

Gigantes como IBM, BBVA México, Grupo Modelo, Femsa (Coca Cola), América Móvil y el poderoso conglomerado Grupo BAL también liquidaron sus adeudos.

De estas y otras grandes empresas la Administración obtuvo 216.000 millones de pesos (10.500 millones de dólares).
Entre ellas, dos compañías que pagaron más de 3.500 millones de pesos (170 millones de dólares) después de un litigio con la Procuraduría fiscal.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?