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Mediante la creación de un DISTINTIVO DIGITAL la Profeco planea tener un padrón de comercio electrónico que pueda monitorear para hacer cumplir su código de ética.
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se emite el Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico.
El código busca establecer “los valores y principios” que los proveedores que quieran adherirse a él “tendrán que observar en las actividades de comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos del consumidor”.
Para poder obtener este distintivo, entre otros requisitos, los proveedores deberán sujetarse voluntariamente a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico; llenar un formato de solicitud; ser proveedores con al menos un año de antigüedad que estén inscritos ante la Secretaría de Hacienda; haberse adherido al Código de Ética publicado por la Profeco, y pagar la tarifa autorizada por la autoridad, que no se especifica la vigencia del distintivo es anual.
Según Profeco, este distintivo digital se trata de una herramienta para generar confianza en los consumidores.
La procuraduría llevará a cabo monitoreos de los proveedores adheridos al Código de Ética cada cuatro meses. “Dicho listado se publicará en el Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico publicado en la página oficial de la Procuraduría”, asienta el documento. En caso de que los proveedores adheridos al código no cumplan con él, la Profeco podrá solicitar la cancelación de su adhesión.
También abarca a la publicidad digital; la protección de derechos humanos y los mecanismos de solución de conflictos.
Según lo publicado por el procurador, Ricardo Sheffield Padilla, en el DOF, este código de ética recoge los estándares mínimos para las actividades comerciales que se realicen por medios electrónicos; así como para los mecanismos de verificación de estos estándares.