Actualmente son 89 mil escuelas sin drenaje: Coneval.
Poco más de 89 mil escuelas de educación básica en México carecen de drenaje; 39 mil 568 no tienen red de agua potable, mientras que 9 mil 989 no cuentan con energía eléctrica, de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el reporte Información Estratégica para el Regreso a Clases en México 2021, el organismo señala que las condiciones de la infraestructura educativa puede limitar la capacidad de la educación como herramienta para reducir las brechas educativas.
“Los principales resultados de diversas evaluaciones y estudios sobre la infraestructura en México muestran problemas de deterioro e insuficiencia de las escuelas públicas, así como una desigual distribución de los recursos, sobre todo en aquellas que atienden a estudiantes en situación de vulnerabilidad”.
El Coneval destaca que para el regreso a clases presenciales es fundamental garantizar la capacidad física de los planteles para cumplir con los protocolos de cuidado de la salud, como espacio suficiente para guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones e instalar filtros sanitarios.
Uno de los desafíos que más atención requieren es la garantía del derecho a una educación para todos y la principal es la mejora de las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento y mantenimiento de los planteles educativos.
“La evidencia mostró que las escuelas comunitarias enfrentan los mayores retos para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación, ya que estas ofrecen menores niveles de infraestructura y su personal tiene menor nivel de instrucción en comparación con otros servicios (son atendidas, en su mayoría, por jóvenes instructores egresados de secundaria o bachillerato), además de que todas las escuelas comunitarias son multigrado, lo que significa grupos heterogéneos en edades y grados escolares”.
“Es importante recalcar que hay planteles educativos que no cuentan con servicios básicos como agua potable y servicios de lavado de manos, y que la brecha de disponibilidad de estos elementos de infraestructura se puede observar entre las escuelas ubicadas en localidades con alto y muy alto grado de marginación”.
En el reporte Información Estratégica para el Regreso a Clases en México 2021, el organismo señala que las condiciones de la infraestructura educativa puede limitar la capacidad de la educación como herramienta para reducir las brechas educativas.
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