[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ironizó sobre el origen del nombre y los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario mexicano insistiera en que España debe pedir perdón públicamente por lo ocurrido durante la conquista.
Según Aznar, “el nuevo comunismo de allí (Latinoamérica) se llama indigenismo” y advirtió de que “sólo puede ir contra España, no contra Estados Unidos”.
Aseguró que los indígenas fueron “protegidos” por las leyes españolas de Indias.
“Doscientos años del aniversario de la Independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla”, ironizó.
“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer”, dijo Aznar en alusión al papel histórico de España en América.
“Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España -con sus claros y con sus oscuros, con sus aciertos y con sus errores- estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, recalcó el antiguo gobernante en una reunión del Partido Popular (PP), la principal fuerza opositora española.
“La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”.
Damnificados por huracán ‘Grace’ irrumpen acto de AMLO.
Los afectados interrumpen un acto oficial donde el presidente daba un reporte de los avances de la entrega de apoyos.
Damnificados por el huracán Grace que no fueron censados ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.
“¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Van a guardar silencio? (…) ¿Me van a respetar? Guarden silencio”, decía el presidente mientras los manifestantes ingresaban al inmueble.
El mandatario afirmó que se está ayudando a la gente como nunca se había hecho “¿o estoy mintiendo?”
“Que se escuche bien. Todo se entregará de manera directa, sin intermediarios. ¿O quieren ustedes que los entreguemos a las organizaciones?”, dijo López Obrador mientras los protestantes aguardaban a un costado de la mesa desde donde el presidente hablaba.
El presidente dijo que no podía atender a cada una de las personas que se manifiestan porque son muchos los problemas del país y no acabaría.
“No me va a alcanzar el tiempo. Trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma con mis apoyos, que son los servidores públicos, para atenderles a todos”, aseveró.
Dijo que una vez que se termine la vacunación a finales de octubre se reiniciarán los actos públicos en las plazas públicas.
“Ya quiero que el día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución, llenemos de nuevo el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos”, aseveró.
Investigación cuestiona operaciones en paraísos fiscales de políticos y empresarios
“Pandora Papers” los políticos y empresarios mexicanos.
La investigación de Pandora Papers reporta a diversos mexicanos habrían creado sociedades de papel para adquirir propiedades lujosas, jets privados, yates, pago menor de impuestos, administración de fortunas y herencias, y gestión de inversiones.
Entre los datos de la filtración se destacan registros de empresas, certificaciones de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que podrían revelar quiénes son los verdaderos dueños de las firmas. En la lista de nombres se mencionan algunas personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador; así como hijos y hermanos de pasados gobernadores del PRI y el PAN, y miembros de gabinetes estatales actuales del Partido Verde.
En la investigación se señala a Julio Scherer Ibarra, uno de los hombres más cercanos a López Obrador y quien llegó a ser su Consejero Jurídico, por su supuesta vinculación con una estructura offshore y un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011 habría recibido las 50 mil acciones de 3202 Turn Ltd, una sociedad de papel en las Islas Vírgenes Británicas.
Armando Guadiana Tijerina, empresario minero y Senador por Morena desde 2018, en marzo de 2017 creó The Hawaii Trust, fideicomiso que resguardó 50 mil acciones de la empresa Atlantic Industries International Limited, basada en las Islas Vírgenes Británicas, cuando registró su offshore afirmó que sus ingresos anuales rondaban los 600 mil dólares y su patrimonio superaba los 28 millones de dólares que fueron distribuidos en inversiones, empresas mineras y propiedades.
Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aparece también como el dueño de la empresa Desbond Finance Limited, creada en 1998 para proteger su patrimonio.
Julia Elena Abdala Lemus, empresaria y pareja sentimental de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sería dueña de 10 mil acciones de una sociedad panameña de papel, la cual no cuenta ni con empleados ni con oficinas.
Fernanda Castillo Cuevas, esposa de Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México; y la nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Paulina.
Cabe destacar que según la información publicada por Forbes, los negocios y fortunas ubicadas en los paraísos más secretos tienen los nombres escritos de: los herederos Azcárraga, familiares de Salinas Pliego, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Fernando Chico Pardo, Leopoldo Espinosa Abdala, Alberto Baillères, Olegario Vázquez Raña y su familia, entre otros.
La filtración de documentos reveló los secretos confidenciales financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, así como más de 330 funcionarios en 91 países.