Las Breves Informativas

Liberan a Julián Mazoy tras 17 horas detenido en la frontera Venezuela-Colombia; denuncian violencia psicológica

Comparte

El periodista mexicano Julián Mazoy fue liberado y deportado a Colombia luego de permanecer al menos 17 horas retenido e incomunicado por autoridades venezolanas en la frontera entre Venezuela y Colombia, en un hecho que fue denunciado como una detención ilegal por organizaciones de periodistas.

Mazoy fue detenido junto con el periodista colombiano Jeff Martínez cuando ambos intentaban ingresar a territorio venezolano por la zona fronteriza de Tienditas, en el área de Cúcuta. La desaparición temporal de los comunicadores generó una fuerte movilización en redes sociales, así como una alerta pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, que exigió información sobre su paradero y su liberación inmediata.

De acuerdo con el SNTP, entre el 5 y el 7 de enero se han registrado en esa misma zona al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas, en un contexto de mayor control y hostigamiento a la prensa extranjera tras los recientes acontecimientos políticos en Venezuela.

“Nos retuvieron por el delito de ser periodistas”

Tras recuperar su libertad, Julián Mazoy difundió un video en el que confirmó que tanto él como Jeff Martínez fueron retenidos sin justificación legal y sin posibilidad de comunicarse con sus familias o con sus medios de trabajo.

“Después de 17 horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados”, declaró el comunicador mexicano.

Mazoy, colaborador de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, afirmó que la intención de las autoridades era mantenerlos detenidos por más tiempo y que su liberación ocurrió únicamente debido a la presión ejercida en redes sociales y por organizaciones de periodistas.

“Fueron 17 horas sin poder hablar con nuestra familia, con la intención de sostenernos cantidades infinitas más de tiempo. Gracias a todos los que presionaron para que el gobierno venezolano se viera obligado a soltarnos”, señaló.

Denuncian violencia psicológica y revisión de equipos

El SNTP confirmó que ambos periodistas fueron finalmente liberados y deportados, pero denunció que durante su retención fueron sometidos a violencia psicológica, amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades.

En un comunicado, el sindicato detalló que a Mazoy y Martínez les revisaron y vaciaron sus teléfonos celulares, además de inspeccionar su equipo de trabajo, acciones que calificaron como violatorias a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

“Fueron sometidos a lo que calificaron como ‘tortura psicológica’, recibieron amenazas y les revisaron y vaciaron sus equipos y teléfonos”, informó la organización.

Exigen garantías para la prensa

Tras el incidente, el sindicato venezolano reiteró su exigencia de garantías para el ejercicio del periodismo, especialmente para corresponsales y enviados especiales que cubren la situación política y social del país.

El caso de Julián Mazoy y Jeff Martínez se suma a una serie de denuncias de detenciones arbitrarias, deportaciones y restricciones contra periodistas en la frontera colombo-venezolana, lo que ha encendido alertas entre organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx

Salir de la versión móvil