[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
El presidente inauguró el cuartel de Caborca en compañía de la Gobernadora Claudia Pavlovich y del gobernador electo Alfonso Durazo, con ellos estuvieron también los secretarios de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y el director de la Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo reiteró que la decisión de crear la Guardia Nacional fue histórica, pues su antecesora, la Policía Federal, era insuficiente para combatir al crimen organizado.
Dijo que a él no le interesa acumular riqueza o títulos para alcanzar la felicidad.
«Lo tienen difícil los de la mafia porque ¿cómo le van a hacer? Si no tenemos precio. Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad, y esta doctrina, esta filosofía es la que queremos que se vaya extendiendo, una nueva corriente de pensamiento», sentenció el titular del Ejecutivo, desde Caborca.
Destacó que aspira a que la Guardia Nacional se impregne de esa filosofía que, dijo tienen el Ejército y La Marina.
El presidente dijo que la Guardia Nacional tiene una aprobación del 75 por ciento entre la población, y solo es superada por el Ejército Mexicano y La Marina, que alcanzan niveles del 85 por ciento de aprobación.
La contraparte llego a traves de narcomantas en Caborca, Sonora, en los dominios del capo Rafael Caro Quintero, donde fueron colocadas un par de narcomantas con mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de tres días por la entidad.
Las lonas fueron colgadas durante la madrugada del sábado 3 en el puente elevado de la calle Quiroz y Mora y Carretera Internacional y otra frente al Palacio Municipal caborquense.
Los mensajes fueron retirados de inmediato por la policía municipal, y en las imágenes compartidas por el portal Ariete de Caborca se denuncia la presencia dominante de Rafael Caro Quintero, R1, familia y acompañantes.
“La ciudadanía de Magdalena, Santa Ana, Caborca y Nogales estamos hartos de la violencia que no cesa en estos municipios”, cita la primera parte del mensaje.
Continúa: «Los responsables de todo son (Felipe de Jesus Sosa Canisales (sic) «El Gigio y/o Yiyo», Leonardo López «El 20», Ramón Quintero Páez «El Tiko», José Gil Caro Quintero, Rafael Caro Quintero Rodrigo Páez Quintero)».
Y concluye: «Quieren arrebatar estos pueblos a sus contrincantes y la autoridad lo sabe y se hace de la vista gorda ya póngales un alto, se mantienen impunemente haciendo y deshaciendo afectando a la población».
Apenas el 4 de diciembre pasado, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Anaya Cooley, negó la presencia del «narco de narcos» en Caborca.
«No hay evidencias completas, solo se sabe que ésta (el Desierto de Altar) era una zona que siempre dominaba; ahora han salido nombres diferentes en materia de delincuencia, que muy probablemente tendrán que ver o no porque la Secretaría no tiene evidencias», manifestó.