El Sistema de Transporte Colectivo ha pagado más de mil millones de dólares en 12 años por la renta de los 30 trenes.
En mayo de 2022 se cumplió un año en que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) dejó de ofrecer servicios a raíz del colapso de un tramo elevado, accidente que dejó un saldo de 26 personas fallecidas, no obstante, el contrato de arrendamiento de los treinta trenes sigue corriendo y el gobierno capitalino aún debe cubrir aproximadamente 503 millones de dólares.
En mayo de 2010, el gobierno de la CDMX suscribió un contrato por mil 588 millones 152 mil 500 dólares por la Prestación de Servicio a Largo Plazo para el arrendamiento de trenes de rodadura férrea para la Línea 12, a pagar a 16 años.
De este contrato hasta 2021, la Ciudad de México ha pagado poco más de mil millones de la divisa norteamericana y los 503 millones 95 mil 700 dólares restantes, deben ser cubiertos de aquí a 2026.
El 3 de mayo, el STC en conjunto con las empresas CAF y Provetren alcanzaron un acuerdo, en el que se estableció que seguiría el pago de la contraprestación base pero quedaría suspendido el pago variable hasta que se reanude el servicio en esta línea, que se estima sea a finales de 2022.
La administración del Metro detalla que ya liquidó la contraprestación fija a través de cuatro pagos que equivalen a 148 millones 500 mil dólares. Respecto a la contraprestación base, el monto total es de 863 millones 791 mil 500 dóalres (54.39% del contrato), y este rubro es el que sigue pagándose, aún cuando el servicio a los usuarios se encuentra suspendido.
Con relación al pago variable, el informe precisa que este se fijó en 575 millones 861 mil dólares, lo que representa el 36.26% del contrato.
De esta cifra, al cierre del 2021, se han cubierto 391 millones 140 mil dólares, y al reanudarse el servicio en la Línea Dorada se deberán reanudar los pagos para saldar los 184 millones 721 mil dólares por este concepto.
El Sistema de Transporte Colectivo ha pagado más de mil millones de dólares en 12 años por el arrendamiento de 30 trenes, de los cuales un convoy quedó dañado en el accidente.
De los 29 restantes, se sabe que cada día son encendidos como parte de su mantenimiento, en espera de que las obras de rehabilitación permitan la reapertura al público usuario.
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