Ómicron en las zonas turísticas de México

Comparte

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]

Baja California Sur tiene la mayor tasa de contagios activos de covid en el país.

Baja California Sur en plena temporada vacacional de fin de año es el estado que tiene mayor taza de contagios en México.

El Estado agrupa destinos turísticos mundialmente conocidos como Los Cabos, sufre el peor repunte de casos desde el verano y ya es la zona con la mayor tasa de contagios activos de México: con 197 casos por cada 100.000 habitantes, más de 13 veces por encima de la tasa nacional.

En términos absolutos, ocupa también el tercer sitio del país en el número de personas enfermas de covid en las últimas dos semanas, solo detrás de la capital y la vecina Baja California, la frontera más concurrida con Estados Unidos.

Los picos epidémicos que se asoman ponen una vez más en la mira la política de puertas abiertas de México y sus implicaciones para la población local.

“Implica un riesgo porque justamente estamos dejando la puerta abierta al virus”, señala Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
“Los hoteles en Los Cabos están llenos y hay más contagios”, resumió esta semana el gobernador, Víctor Castro.

El destino tiene una ocupación cercana al 80%, unos 34.000 huéspedes que ocupan una habitación de hotel cada día, según datos del sector privado.

Y la prensa local da cuenta de largas filas para hacerse pruebas contra el covid tras las fiestas navideñas.

Pese a todo, México apenas registra en sus conteos oficiales solo 43 casos de la nueva versión del virus en todo el país.

Se trata apenas de una muestra de los “cientos o miles de casos” que ya circulan en territorio mexicano, apunta Alejandro Sánchez, que pertenece al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, una de las instancias que encabezan el rastreo de las variantes en el país.

los primeros casos de ómicron en Paraguay; tres turistas que regresaron de Cancún.

las autoridades sanitarias de Paraguay anunciaron el lunes que detectaron los primeros casos de ómicron en su país: tres turistas que volvían de Cancún.
“Son jóvenes con promedio de edad de 18 años y los tres cuentan con vacunación”.

La semana anterior, las noticias llegaron desde Brasil: 14 jóvenes que llegaron del Caribe mexicano dieron positivo a ómicron.

El Gobierno de Quintana Roo, sin embargo, dijo en un comunicado publicado el pasado 23 de diciembre que no había casos de la nueva variante en los conteos oficiales del Estado.

Quintana Roo es la sexta entidad con la tasa más alta de personas enfermas de covid en las últimas dos semanas de todo el país.

Alejandro Sánchez explica que desde que se toma una prueba PCR positiva hasta que se detecta que se trata de ómicron y se reporta por las autoridades pueden pasar entre dos semanas y un mes.

Desde el inicio de la epidemia, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido un enfoque menos restrictivo en la gestión de la pandemia y se han descartado medidas drásticas de confinamiento o la obligatoriedad del cubrebocas y la vacunación.

La disyuntiva ha sido siempre entre la crisis económica y la crisis sanitaria. El turismo, la tercera fuente de ingresos del país, no ha sido la excepción.

Esta semana, las autoridades sanitarias dieron luz verde a recibir cruceros que tengan como destino los puertos mexicanos, incluso si hay pasajeros con síntomas de covid. “Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, se lee en un comunicado.

“Con frecuencia se sobrestima la participación de la variante ómicron”, dijo este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque matizó que es muy probable ver una cuarta ola de contagios.

¿Qué podemos ver si se presentara esa cuarta ola a expensas de ómicron?

Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas, principalmente por el efecto de la vacunación”, agregó.

Los Estados como Quintana Roo y Baja California Sur, fue donde se registró una escalada de casos en las semanas previas a la llamada tercera ola de contagios, en el verano pasado.

Si México mantiene medidas de protección básicas y logra que los contagios por ómicron no se disparen de golpe, lo más probable es que se evite un colapso del sistema de salud durante la cuarta ola, coinciden los especialistas.

Mientras el país se mantiene predominantemente verde en el semáforo epidemiológico, reporta solo unas decenas de casos de ómicron y presume de cifras a la baja en hospitalizaciones.

Conoce los foros para emprendedores y participa, consulta las bases y obtén beneficios en la compra de tu Tienda en Línea.

¿Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?