Ordenan a la SEP detener eliminación de los grados escolares

Comparte

Juez ordena a la SEP detener eliminación de los grados escolares en educación básica.

La Secretaría de Educación Pública informó que para el ciclo escolar 2023-2024, los grados escolares se agruparán por fases o campos formativos.

Explicó que los grados escolares, desde educación preescolar hasta secundaria, se agruparán en seis fases, de acuerdo con el marco curricular que se prevé entre en vigor para el ciclo escolar 2023-2024:

  • Fase 1.- Educación inicial.
  • Fase 2.- Educación preescolar.
  • Fase 3.- Primero y segundo grados de Educación Primaria.
  • Fase 4.- Tercer y cuatro grados de Educación Primaria.
  • Fase 5.- Quinto y sexto grados de Educación Primaria.
  • Fase 6.- Primero, segundo y tercer grados de Educación Secundaria.

 


 

Ante los diversos reclamos y desacuerdos por  al interior del magisterio, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México otorgó un amparo al movimiento nacional “Educación con Rumbo” para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades responsables garanticen el derecho humano de los niños a la educación, y se abstengan de eliminar los grados escolares.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz explicó que el fallo se basó en la defensa del derecho humano a la educación de los niños y del interés superior de los menores, que debe salvaguardarse en primer lugar frente a cualquier decisión de gobierno.

La decisión judicial es un precedente relevante, pues se consideró que la educación por grados garantiza una educación de calidad a fin de que los docentes puedan especializarse y lograr transmitir los conocimientos a los alumnos, mientras que la evaluación a los alumnos como diagnóstico individual y global tiene por objetivo lograr la mejora continua de los alumnos y del servicio de educación pública.

En su momento, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, afirmó que el nuevo marco curricular no reemplaza los grados escolares, y el cambio se realizó en consulta con el magisterio y con las aportaciones de pueblos y comunidades indígenas, personas académicas y especialistas, organizaciones civiles, así como representantes del sector cultural y artístico.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

 


Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?