[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Pulsa para escuchar»]
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a las fiscalías correspondientes investigar a Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la difusión de un video en el que se le ve recibir dinero por parte de David León Romero, ex coordinador de Protección Civil.
En redes sociales, Zambrano dijo que el Presidente no puede continuar con el discurso de que «su plumaje es como de las aves que cruzan el pantano y no se manchan».
A esta petición se suman diferentes actores politicios entre ellos, El expresidente de México, Vicente Fox quien lanzó tuit en el que cuestiona, con respecto a la propuesta de López Obrador de enjuiciar a exmandatarios, si también se puede enjuiciar a aquellas personas que ponen a sus familiares a recibir “dinero ilícito”.
La respuesta de López Obrador ante la evidencia de un acto de corrupción de otro más de sus hermanos, el más pequeño de ellos, es “quieren manchar mi imagen, son los conservadores, son la derecha, y mis adversarios’. Ya no quieran seguir engañando a la gente, den una explicación que se crean los mexicanos», dijo.
Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, criticó la postura de López Obrador ante el video, al acusar que su difusión tiene como intención perjudicarlo.
El dirigente nacional dijo que si el Presidente «quiere combatir la corrupción, debe empezar por su propia casa».
«El Presidente dijo que era diferente e incorruptible, pero salió igual o peor que el viejo PRI. Primero Pío y ahora Martín Jesús López Obrador aparece recibiendo dinero en pleno proceso electoral. El Presidente debe esclarecer los hechos. Basta de simulación», aseveró.
El video fue presentado ayer por el medio Latinus y es similar a la que presentó hace un año, donde se exhibe a Pío López Obrador recibir dinero del mismo David León.
En esta nueva cinta, el monto entregado es de 150 mil pesos. De acuerdo con las grabaciones, León hizo la adjudicación de estos recursos en 2015, cuando Morena participó en su primera elección como partido político.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que él tiene la conciencia tranquila y que el video en el que su hermano Martín aparece recibiendo dinero es un asunto que quiere usarse para perjudicarlo.
“Si existen pruebas y hay un delito hay que denunciarlo, todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de responder de esa forma y la autoridad competente tiene que resolver si hay un delito o no lo hay.
Como ya existía el video anterior de mi otro hermano, se puede acumular y que la autoridad, en este caso la Fiscalía, o si tiene que ver con lo electoral que sea el Tribunal el que resuelva, pero tengo mi conciencia tranquila. Es la actitud, la reacción, por todo lo que estamos haciendo”, apuntó.
Al respecto, Loret de Mola dijo que “frente a lo evidente, frente a lo contundente”, el Presidente prefirió lanzarse contra él.
“Ya son dos, Pío y Martinazo, que no le haga a la especulación, que no conteste con insultos. Que responda dónde quedó esa lana, de dónde venía, quién se la mandó y por qué, y a cambio de qué y que deje de elucubrar, que si Cárdenas Palomino, esto ya parece un modus operandi, un negocio familiar y como hay varios metidos, ya califica casi como delincuencia organizada electoral”, dijo Loret de Mola.
Asimismo, el periodista recordó los casos de Irma Eréndira Sandoval, Manuel Bartlett, Felipa Obrador y Epigmenio Ibarra, que han sido relacionados en casos de corrupción en el gobierno de la Cuarta Transformación.