PRD Perdió registro nacional

Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la noche de este lunes 3 de junio el cierre de la publicación del PREP, y en los resultados de las elecciones presidenciales, de la Cámara de Diputados y del Senado, el Partido de la Revolución Democrática se queda corto ante las exigencias de la ley para conservar el registro.

Luego del proceso electoral, las votaciones a nivel nacional alcanzó menos del 3 por ciento tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Ley General de Partidos Políticos establece que es motivo de pérdida de registro de un partido a nivel nacional si no obtiene por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales emitidas para diputados, senadores o Presidente, situación que enfrenta el PRD.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que este 2 de junio se celebraron unas “elecciones de Estado”, en las que supuestamente se usaron los programas sociales en favor de Claudia Sheinbaum, ganadora de la Presidencia.

Zambrano aseguró que el ejercicio electoral “está fundado en la ilegalidad”, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó como “un bandolero”, por lo que consideró a Sheinbaum como una “presidenta ilegítima”, por lo que buscarán impugnar el resultado desde la oposición.

También reconoció una reducción de los votos no solo para el PRD, sino para el PRI y el PAN, por lo que esperará los resultados del INE a lo largo de la semana, así como la revisión de cerca de 80 mil casillas.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

¿Qué resultados obtuvo según el PREP?

De acuerdo con el PREP, que cerró con una contabilización de más del 95 por ciento para la elección presidencial, así como más del 90 por ciento para la Cámara de Diputados y el Senado, los resultados del PRD son:

Elecciones presidenciales: El PRD captó el 1.9270 por ciento, es decir, cerca de un millón 71 mil 553 votos con el 95.2352 por ciento de las actas computadas.Elecciones de diputaciones: El PRD, fuera de sus votos con la alianza acompañada del PRI y PAN, obtuvo el 0.0367 por ciento de apoyos, cerca de 19 mil 829, con el 94.21 por ciento de las actas computadas.Elecciones de senadurías: El PRD habría obtenido el 0.1341 por ciento de los votos a favor en este rubro, sin contar los que son en coalición, según dijo el PREP con un 94.6043 por ciento de los cómputos.

De mantenerse estos tres resultados, es posible que el PRD pierda su registro a nivel nacional.

El PRD es uno de los partidos de izquierda más representativos de los últimos años en México. Fundado en los años ochenta, se encargó de unir a partidos socialistas trotskistas y demás con el objetivo de hacerle frente a la hegemonía política del PRI.

En 1988 y en 2006 estuvo cerca de ganar la Presidencia con Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Sin embargo, los resultados no le favorecieron al partido, que con los años se alió con frentes de derecha como el PAN con el objetivo de tener peso en alguna coalición.

Ahora, es posible que el PRD desaparezca a nivel nacional, y que la alianza Va por México se quede sin uno de sus representantes.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?