Precio del Chayote ‘espina’ se dispara 100% en junio

Comparte

La inflación sigue haciendo de las suyas: por cuarto mes consecutivo, el indicador se ha acelerado hasta llegar a 4.98 por ciento anual al cierre de junio, reportó este martes el Inegi.

Algunos de los productos más afectados por el alza de precios en el sexto mes del año han sido las frutas y las verduras, entre ellos el plátano, el aguacate y la naranja. Pero también el chayote.

Los datos del Inegi indican que el chayote tuvo un subidón de 128.58 por ciento, siendo el artículo comestible más afectado.

Los chayotes son un tipo de hortaliza que es muy usada en la cocina mexicana.

El chayote sin espinas ha registrado un costo de 150 pesos a 600 pesos por cada caja de 18 kilos, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, entre el 2 y el 31 de mayo de este año.

No obstante, los precios comenzaron a dispararse durante junio: la misma caja empezó a registrar precios de entre 750 a mil 500 pesos entre el 1 de junio y el día 28 del mismo mes, según la herramienta del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Algunas de las zonas con el precio más alto han sido Durango y Veracruz.

De acuerdo con la herramienta, la caja de 25 kilos de chayote (con espinas) llegó a los 2 mil 125 pesos en el Centro de Abasto de Gómez Palacio, Durango, entre el 25 y el 27 de junio. y a los mil 700 pesos en la Central de Abasto de Jalapa, Veracruz, el 28 de junio, por cada caja de 20 kilos.

Esa hortaliza fue la que más subió de precio durante junio, por arriba del 100 por ciento, pero no fue la única.

La naranja subió 31.37 por ciento; el aguacate, 17.65 por ciento; y los plátanos se encarecieron 13.98 por ciento.

En el caso del aguacate Hass proveniente de Michoacán, las cajas de 9 kilos que llegan a la Central de Abasto de la CDMX han variado su precio de 490 pesos a 880 pesos entre el 3 de junio y el día 28 de junio, indican los datos del SNIIM.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ya ha denunciado en julio que el precio del aguacate subió un 40 por ciento en los dos meses más recientes, como consecuencia de la violencia del crimen organizado y la suspensión temporal de la exportación de este fruto a Estados Unidos.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?