Los 100 municipios que sufren la sequía a pesar de la lluvias del Edomex

Comparte

El reporte del Monitor de Sequía de México de junio, apuntó que tan solo 25 municipios dejaron por el momento de presentar algún grado de sequía, y pasaron a ser anormalmente secos: Tonanitla, Tultitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Temascalapa y Tecámac.

Se suman a la lista los siguientes municipios: San Martín de las Pirámides, Papalotla, Otumba, Nextlalpan, Nopaltepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Chiconcuac, Ecatepec, Chiautla, Cuautitlán, Coacalco, Axapusco, Acolman y San Salvador Atenco.

Son 6 los municipios que destacan por su aridez excepcional, es el caso de Timilpan, Soyaniquilpan, Jilotepec, Polotitlán, Aculco y Acambay, situados al norte mexiquense, colindante con el estado de Querétato.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

Los municipios del Edomex con sequía extrema.

San José del Rincón, Zinacantepec, Zacazonapan, San José Villa de Allende, Villa Victoria, Valle de Bravo, Toluca, Temoaya, Temascalcingo, Temascaltepec, Santo Tomás de los Plátanos, San Felipe del Progreso, El Oro, Otzoloapan, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Almoloya de Juárez y Amanalco.

Es de destacar que en esta condición de sequía extrema aparecen los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, donde están dos de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala.

El informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la presa Miguel Alemán está a 27 por ciento de su llenado y la de Villa Victoria en 22 por ciento, lo que significa que en aquella región indígena mazahua no ha llovido con intensidad para que ambos embalses registren mayor llenado.

En sequía severa son 54 municipios mexiquenses: Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Rayón, La Paz, Otzolotepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Morelos, Naucalpan, Mexicaltzingo, Metepec, Malinalco, Lerma, Juchitepec, Joquicingo, Jilotzingo, Jocotitlán y Xalatlaco.

Así como Almoloya del Río, Ixtapaluca, Isidro Fabela, Chapultepec, Huixquilucan, Chapa de Mota, Chalco, Cocotitlán, Coatepec Harinas, Capulhuac, Ayapango, Calimaya, Atlautla, Atlacomulco, Atizapán, Apaxco, Amecameca y Amatepec.

Se suman: Luvianos, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatlán, Zumpahuacán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Tlalmanalco, Santiago Tianguistenco, Texcalyacac, Tequixquiac, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tenancingo, Tejupilco y Temamatla.

La sequía moderada persiste en Cuautitlán Izcalli, Zacualpan, Zumpango, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Nicolás Romero, Ozumba, Sultepec, Teoloyucan, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatzingo, Huehuetoca, Nezahualcóyotl y Hueypoxtla. Finalmente, entre los domingo y lunes, en el Valle de Toluca se ha interrumpido el ciclo de lluvia.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?