Querétaro la radiografia del narco, según la Sedena

Comparte

La Sedena alista la visita de AMLO a Querétaro con información desactualizada del narco, reveló filtración de Guacamayas.

Entre los documentos atribuidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el grupo “Guacamaya” hackeó y filtró, se encuentra una radiografía de Querétaro que la dependencia realizó con motivo de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará a la entidad a finales de año.

El documento tiene como nombre “Panorama Político, Social y Delincuencial del Estado de Querétaro, con motivo de la visita del Presidente de la República a los Municipios de Querétaro y San Juan de Río”, el cual fue realizado por la Sedena en marzo de este año.

El documento al que tuvo acceso ID Media Mx, se aprecia que el Ejército presenta un “Mapa de la Influencia delictiva en el estado de Querétaro”, donde señala que hay tres principales bandas criminales operando en cinco municipios de la entidad.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cártel de Santa Rosa de Lima y una banda local sin nombre encabezada por un sujeto identificado como Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″.

Sobre el CJNG, el informe de la Sedena señala que operan células criminales en los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

En el caso del Cártel de Santa Rosa de Lima, el documento menciona que tiene presencia de diversas células en Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Rio.

La tercera banda criminal señalada por los militares en el informe y encabezada por “El Genético” o “El 5″ opera únicamente en San Juan del Río.

En conclusión, la Sedena escribe: “Las células delictivas del grupo ‘Cártel Jalisco Nievas Generación’ y las células del ‘Cartel Santa Rosa de Lima’ son quienes mantienen mayor presencia en el estado con cinco municipios”.

Honorio Núñez Vargas, alias “El Genético” o “El 5″, identificado como miembro de “Los Caballeros Templarios” y mencionado en el informe de la Sedena, fue asesinado en octubre de 2020, hace dos años, en un departamento de la colonia Escandón, al poniente de la Ciudad de México.

Sin embargo, una base de datos creada por el investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Roa, descubrió que en el territorio que comprende el estado de Querétaro hay presencia no de tres, sino del doble de grupos criminales.

Además del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, figuran el Cártel del Pacifico o Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, la Familia Michoacana y Los Rojos.

La investigación del CIDE recopiló información sobre la presencia de grupos criminales en territorio mexicano entre 2018 y 2019.


 

La Sedena también presume datos erróneos de homicidios en Querétaro.

Los documentos filtradospor Guacamaya  señalan que, del 1 de enero al 1 de marzo del 2020 se registraron 16 homicidios en la entidad, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, información del mismo Secretariado señala que en los primeros dos meses del 2022 hubo 29 asesinatos, 81.25% más de los mencionados por el Ejército.

Lo mismo sucede en los datos de homicidios de años anteriores en Querétaro.

 

 

Deja un comentario

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?