Las Breves Informativas

Sheinbaum frena el impuesto a videojuegos violentos: decreto en el DOF concede exención total desde 2026

Comparte

El llamado game over al impuesto a los videojuegos violentos ya es oficial. La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se corrige el cobro aprobado previamente en el Paquete Económico 2026.

La decisión no estuvo exenta de polémica. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, criticó la medida al señalar que el Poder Ejecutivo no tendría facultades para eliminar un impuesto avalado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, el decreto no elimina formalmente el impuesto a los videojuegos. En realidad, establece una exención del 100 por ciento en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una figura similar a los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas.

“El estímulo consiste en una cantidad equivalente al 100 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse en la enajenación de los videojuegos, y sólo será procedente en tanto no se traslade al adquirente cantidad alguna por concepto del citado impuesto”, señala el documento publicado en el DOF.

El decreto también faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir las reglas necesarias que permitan aplicar la exención del gravamen. La medida entrará en vigor a partir del primer minuto del 1 de enero de 2026.

¿Por qué Sheinbaum frenó el impuesto a videojuegos violentos?

Durante su conferencia matutina del 23 de diciembre, Claudia Sheinbaum explicó que solicitó retirar el IEPS a videojuegos violentos incluso antes de que fuera aprobado por el Congreso.

“Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”, cuestionó la mandataria.

En lugar del impuesto, el Gobierno federal planea lanzar en 2026 una campaña dirigida a jóvenes sobre el uso de videojuegos, al considerar que algunos contenidos pueden promover conductas violentas y generar adicciones.

¿Cuánto se iba a cobrar por el impuesto a los videojuegos?

La propuesta original contemplaba un gravamen de 8 por ciento a los videojuegos catalogados como violentos. Estimaciones preliminares del Gobierno calculaban una recaudación cercana a 183 millones de dólares.

Entre los títulos que podrían haber sido alcanzados por el impuesto se encontraban Grand Theft Auto V, Call of Duty y Red Dead Redemption.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el Gobierno de Claudia Sheinbaum prevé recaudar 10.1 billones de pesos este año. Aunque el impuesto a los videojuegos quedó sin efecto mediante la exención, otras modificaciones fiscales sí permanecen, como el nuevo IEPS a refrescos y tabaco.

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

@lasbreves.idmedia.mx

Salir de la versión móvil