Sólo 23 de cada cien delitos contra mujeres es investigado por la Fiscalía de Feminicidios en Morelos

Comparte

En el año 2011 el Código Penal del Estado fue reformado para considerar éste como delito cuya pena máxima es de 70 años de prisión, a quienes priven de la vida de una mujer y antes, hayan tenido algún vínculo familiar, sentimental, o deje su cuerpo expuesto por el simple hecho de ser mujer.

En 2019, a la fiscalía en feminicidios encabezada por Fabiola García Betanzos, obtuvo un edificio especial para que pudiera operar y no permanecer bajo la sombra de la fiscalía general. 

Con todo ello, apenas 23 de cada cien homicidios contra mujeres son clasificados por la Fiscalía Especializada como feminicidios, así lo refiere la organización Impunidad cero durante su último reporte, esto a pesar de contar con un protocolo que obliga a las autoridades a iniciar una investigación con perspectiva de género. 

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

De acuerdo a Juliana Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), la Fiscalía Especializada en Feminicidios lleva 9 años mintiendo en las cifras de este delito que coloca a Morelos en uno de los primeros lugares del país, ya que clasifica solamente algunos asesinatos como delito de feminicidio, lo que acrecienta la impunidad en favor de los agresores. 

Es en este sentido, en el que se retoma el último informe de la organización Impunidad Cero, desde donde se señala que el índice de impunidad acumulada en Morelos por el delito de feminicidio alcanza el 86.1%, es decir, que menos de 20 casos por cada cien víctimas llegan a obtener justicia. 

De todos los homicidios que ocurren en el estado en contra de las mujeres, solamente el 23.8% se clasifican como feminicidios, mientras que el resto se van a los expedientes de homicidio doloso en el que la impunidad llega al 99.8%.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?