Violencia Obstétrica “violación de los derechos elementales de la mujer”

Comparte

La violencia obstétrica.

Se refiere a las prácticas y conductas realizadas por profesionales de la salud a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, en el ámbito público o privado, que por acción u omisión pueden ser percibidas como violentas mismas que constituyen una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) han documentado la violencia hacia las mujeres, en millones de casos en México. 

Tan solo entre 2011 y 2016, el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto, donde sufrieron algún tipo de maltrato por parte del personal que las atendió. 

La mayor concentración de casos reportados se registran en 5 estados que son considerados el foco rojo de la violencia obstétrica:

  • Estado de México.
  • Ciudad de México.
  • Tlaxcala.
  • Morelos.
  • Querétaro.

El maltrato físico y verbal, es otra de las formas de violencia en la atención obstétrica.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

La práctica injustificada de cesáreas, no es una “alerta” en el sector Salud.

En México de las 3.7 millones de mujeres a las que se les practicó el procedimiento quirúrgico de cesárea, solo el 10.3% no fue informada de la razón, y al 9.7% no le pidieron su autorización para realizarla

De acuerdo al portal del Instituto de Salud Pública, alrededor del 66% de las mexicanas de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida.

  • Maltrato físico
  • Humillación y abuso verbal
  • Procedimientos autoritarios para imponer un método anticonceptivo a las mujeres o para realizar una cesárea
  • Violación a la confidencialidad
  • Violación a la privacidad
  • Obtención de consentimiento de forma involuntaria o con deficiencia en la información
  • Negación al tratamiento
  • Detención de las mujeres y los recién nacidos en las instalaciones debido a la imposibilidad para pagar

De acuerdo con el instituto de Salud del Estado de México ISEM, el personal de salud está obligado a promover buenas prácticas durante el embarazo, parto y puerperio, proporcionando un trato digno, con calidad y respeto a los derechos humanos, sexuales y reproductivos a todo aquel paciente que acuda a las unidades de salud a recibir atención médica.

De acuerdo con la especialista Yarit  Alvarado, toda mujer embarazada posee el derecho a la información, así como la libertad para que la toma de decisiones sean libres e informadas, en relación a su salud, tal y como queda detallado en el artículo 6 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

La transgresión de este derecho hace que el ya obsoleto paternalismo médico se manifieste en su mayor expresión.

En medio del conversatorio del pasado 27 de febrero, “ La Atención Sanitaria Al Parto” una “Mirada a la Violencia Obstétrica”., realizado en las instalaciones del Hotel La Venta, punto emblemático de la sociedad sanjuanense, la Doula Certificada indicó.

“Es evidente que muchas veces a las pacientes se les realizan prácticas sin que haya una previa consulta y sin llegar a ofrecerles la suficiente y necesaria información sobre las implicaciones de las mismas”.

En consecuencia, lo que se hace es mermar e incluso anular toda posibilidad de las mujeres de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?