¿Y ahora quién?… El Conacyt

Comparte

 

Las “Reformas de AMLO” pone en la mira al Conacyt.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ahora la desaparición del Consejo Nacional de ciencia y tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

Envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas que incluye una nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para integrar el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que se integrará por el Conahcti, la Secretaría de Educación Pública, las universidades, instituciones de educación superior y todas las dependencias y organismos federales que fomenten la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En la argumentación de la propuesta se indica que el Conacyt creó fideicomisos millonarios y que, del 2001 al 2018, “bajo el supuesto fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación”, transfirió a empresas privadas más de 45 mil millones de pesos, que “en su mayoría, eran grandes empresas nacionales y transnacionales que no requerían el apoyo del Estado”.


Hay que recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la entrega de una beca a su hija, Mariana Imaz Sheinbaum, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre el 2019 y 2020.

“Primero estoy muy orgullosa de mi hija, ella por méritos propios consiguió un doctorado en la Universidad de California como decenas de miles de personas, una beca de Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.

El ejecutivo también sostiene que “el Conacyt toleró la simulación al acreditar programas profesionalizantes, en particular de universidades e instituciones de educación superior del sector privado, poco o nada vinculados a la investigación humanística o científica, pero cuyo reconocimiento sirvió como señuelo de mercado para atraer clientes que, con el subsidio público que recibían, pagaban costosas cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas”.

Además, propuso reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y a la Ley de Planeación, y se abrogan la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La propuesta recibida ya en la Cámara de Diputados, destaca principalmente la distribución del presupuesto del sector, y precisa que todos los recursos públicos que destine el gobierno federal para el fomento y apoyo de las actividades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación ‘se canalizarán, preferentemente, de manera directa a las personas becarias humanistas, científicas, tecnológicas e innovadoras a través de programas presupuestarios, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables’.

Síguenos en Google Noticias ¡Aquí!, Juntos para Mantenernos Informados en Las Breves Informativas.

Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spootify ¡Aqui!

¡Evoluciona al Mercado Digital! Con Tu Tienda en Línea, conoce los planes y descuentos que tenemos para ti, ingresa aquí.

Ya conoces la nueva tarjeta de Presentación Digital? Dile adiós a las impresiones y gastos innecesarios por cambiar tu número de teléfono.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?