11 centros penitenciarios tienen autogobiernos, hacinamiento y falta de custodios.

Comparte

De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de 2023 realizado por la CNDH, una de cada tres entidades del país reprueba en servicios penitenciarios estatales de ahí que 11 de las 32 entidades del país tuvieron una calificación menor a 6.0, ubicándose en la zona roja en cuanto al funcionamiento de sus cárceles estatales.

«autogobiernos, hacinamiento, falta de custodios y carencias en alimentación, salud o cuidados», así lo señaló, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Baja California, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes son los estados reprobados.

Mientras que, a nivel estatal, únicamente Querétaro fue calificado con más de 8.0.

La CNDH apunta que las cárceles administradas por las entidades reprobadas no garantizan la integridad ni una estancia digna de las personas privadas de la libertad. También carecen de condiciones de gobernabilidad (grupos de reos administran y controlan el penal por encima de las autoridades), incumplen con el propósito de reinsertar a las y los presos en la sociedad y tampoco ofrecen cuidados a personas con necesidades específicas.

La Comisión, advierte que estas deficiencias generan incidentes de violencia que van desde intentos de fuga, huelgas de hambre, agresiones; hasta riñas, homicidios, suicidios y motines.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

El organismo público autónomo alertó que también existe una posible omisión de los penales en el registro de las incidencias. “Preocupa que la información (de los penales sobre incidentes violentos) no coincide con los eventos que se informan a otras fuentes, y que incluso, se dan a conocer a través de medios de comunicación, lo cual alerta sobre deficiencias o falta de registros oficiales”, subraya el informe.

En el análisis a 281 centros penales, Tabasco fue calificado como el estado con el peor sistema de reinserción social.

Las ocho cárceles estatales en esta demarcación poseen una calificación menor a 4.5, y el Centro de Reinserción Social de Comalcalco fue el más deficiente.

Otras de las cárceles con la peor evaluación son Centro Penitenciario Estatal No. 2 Cancún, en Quintana Roo; el Centro de Reinserción Social de Jacala, en Hidalgo; y el Centro Penitenciario Distrital de Huejotzingo, en Puebla.

La mayoría de los penales con evaluación reprobatoria, presentan deficiencias en materia de alimentación, higiene, presencia de actividades ilícitas, falta de supervisión por parte del titular del recinto, carencias de servicios de salud y falta de prevención de violaciones a derechos humanos.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?