Plan Nacional Hídrico: ¿Cómo combatirá la escasez de agua y la sequía el nuevo gobierno?

Comparte

¿Cuál es el plan de Sheinbaum contra la escasez de agua?

El plan hídrico de Claudia Sheinbaum tiene tres ejes fundamentales: las instituciones, uso de tecnologías para modernizar la distribución del agua y apostar por obras estratégicas.

¿Qué plantea Sheinbaum para las instituciones hídricas?

Sheinbaum detalla que las instituciones deben evolucionar para gestionar de mejor manera la sequía en México. Agrega que la Conagua debe ser fortalecida para cumplir su misión.

Otras de las acciones que propone en su plan hídrico son que ninguna fuente de agua debe ser sobreexplotada de manera sostenida. Además, se debe integrar a la sociedad en la toma de decisiones que afectan las condiciones hidráulicas

También abordó el tema del acaparamiento del agua, que realizan las grandes empresas e industrias. Sheinbaum sostiene que estas deberán operar conforme a la ley, para que desaparezca el mercado no regulado.

“El artículo 27 de la constitución, que establece que la propiedad de las aguas corresponde a la Nación, debe ser respetado y fortalecido”, sentencia en el documento.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum para garantizar agua en el campo?

La virtual presidenta de México apostará por el uso de la tecnología para medir los volúmenes de agua que explota cada concesión agrícola.

El 76 por ciento del agua es usado en el campo, mientras que para la población en general es del 15 por ciento.

Al tener un mayor control sobre el uso del elemento, se puede liberar una cantidad sustancial de este para consumo humano.

“Podemos hacer mucho más eficiente el uso del agua con tecnología y empresas mexicanas por medio de la tecnificación del riego, el cual tiene un doble beneficio, ya que ayuda a los productores a crecer cultivos de mayor valor económico”, detalla el documento ‘100 pasos para la transformación’.

Sheinbaum asegura que se necesitan proyectos que usen grandes volúmenes de agua tratada que se generan en las ciudades. Por ejemplo, que sean destinados al riego y la minería.

Así, el agua de primer uso iría directamente a las presas que abastecen a la población. Las zonas que podrían aplicar el uso de agua residual son Baja California, en la Zona Metropolitana del Valle de México, en Querétaro, El Bajío y en zonas de la frontera con Estados Unidos, que utilizan agua del Río Bravo.

Para poner en marcha el uso de agua residual en las grandes industrias, se tiene que incrementar la capacidad de tratamientos municipales.

Obras estratégicas, fundamentales para el abastecimiento de agua

Se explica que México es rico en agua, pero no está distribuida de manera equitativa: el sur del país tiene abundancia, pero en el centro se padece de escasez por sequía y es aquí donde se encuentran los mayores focos de desarrollo económico.

Sheinbaum afirma que se requiere de mantenimiento y ampliación de infraestructura de acueductos y presas en varios lugares del país, para resolver los problemas de abasto de agua.

La presidenta electa se centra sobre todo en Tampico, Altamira y Madero; en el sur del país en Guerrero, Oaxaca y Chiapas y en ciudades de norte como Zacatecas, Chihuahua y Ciudad Victoria.

“Debemos asegurar la tecnología necesaria para la desalinización del agua de mar en ciudades de Baja California y Sonora, asegurando que las descargas de salmuera no afecten los ecosistemas marinos”, se advierte en 100 pasos para la transformación.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?