«Vamos a estar Requetebien»: Sanciones para quienes no reemplaquen en el Edomex

Comparte

La multa por circular con placas vencidas, tras ser llevado al corralón, será de 2 mil 171 pesos con 40 centavos.

El próximo lunes 1 de julio arranca el programa de reemplacamiento en el Estado de México para aquellos vehículos cuyas placas hayan sido tramitadas en 2019 o años anteriores, al cumplirse los cinco años de vigencia que establece el marco legal en materia de control vehicular. Dicho programa terminará el 31 de diciembre de 2024.

Las sanciones para aquellos propietarios que no realicen el replaqueo serán sin clemencia y tendrán que enfrentar las consecuencias por circular con placas vencidas. De entrada, esto se considera una infracción al Reglamento de Tránsito y se deberá pagar multa.

El programa de renovación de placas es para vehículos particulares, de carga y motocicletas, por lo que las unidades que no realicen el trámite y circulen con matrículas viejas serán llevados al corralón y tendrán que pagar una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un monto diario para este año de 108.57 pesos; es decir, que la sanción será de 2 mil 171 pesos con 40 centavos.

Además, los incumplidos con el programa de reemplacamiento no podrán realizar el trámite de verificación vehicular al no tener placas vigentes, pues éstas estarán dadas de alta en el sistema y cualquier verificentro detectará matrículas vencidas.

Asimismo, policías de tránsito estarán facultados para retirar las láminas viejas, como medida precautoria para evitar que el automovilista siga circulando, sin que eso exima el arrastre al corralón y el pago de la multa correspondiente.

Síguenos en Google Noticias en Las Breves Informativas Juntos Para Mantenernos Informados.

El fundamento legal del reemplacamiento se establece en los artículos 47 fracción III Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y 7.14 fracción II del Código Administrativo del Estado de México.

Si bien cada cinco años se deben renovar las placas de circulación en el Estado de México, se prevé que durante el segundo semestre de 2024 se realice el mayor número de trámites para obtener matrículas nuevas, pues esta disposición arrancó en 2019 durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Según el acuerdo publicado por la Secretaría de Finanzas, en el que se establece el calendario de renovación de placas para el ejercicio 2024, este programa tiene la finalidad de contar con un padrón vehicular actualizado que incluya la identificación plena de los vehículos que lo integran, que coadyuve en la prevención de delitos y el fortalecimiento de la seguridad pública y protección del patrimonio de los mexiquenses.

Te recomendamos este Podcast: Escucha todos los podcast de las Breves Informativas en Spotify ¡Aquí!

Te recomendamos este video: Síguenos en TikTok.

Deja un comentario

Si deseas comprar este contenido ponte en contacto con nosotros en contacto@idmedia.mx

×

Hello!

Click aquí para iniciar un chat en WhatsApp o manda un correo a contacto@idmedia.mx

× ¿Cómo puedo ayudarte?